lunes, septiembre 25, 2006

Reflexiones sobre los informes de RSC

Trato de elaborar una entrevista con mis dudas sobre Responsabilidad Social Corporativa para consultar y compartir con algún experto. Mis primeras dudas son:

1. ¿Existen informes que recojan el porcentaje de empresas que aplican principios sostenibles o de Responsabilidad Social Corporativa?

El informe de KPGM afirma que un 25% de las compañías españolas elaboran informes de Resposabilidad Social Corporativa.

Otros indicadores son los índices del Dow Jones: 300 empresas de las 2500 más grandes del mundo estan inscritas en el Dow Jones Sustainability World Index

Asimismo otro índice financiero, es el FTSE 4 GOOD

El Pacto Mundial o Global Compact publica informes de progreso de diferentes compañías como BBVA, Endesa, Telefónica, etc.

Estoy recogiendo otros muchos, si conoces algun otro envíame un correo a esta dirección.

a) Cuál es más conocido o más prestigioso

La respuesta depende del compromiso que quieras adquirir, depende de tus stakeholders. Para una PYME probablemente el Dow Jones Sostenible no será el más atractivo, ya que los compromisos que puedan interesar a los stakeholders de la empresa no serán exactamente los mismos que los de los inversores "globales"

En cambio, para una ONG o una fundación aparecer en los informes de progreso del Pacto Mundial -también conocido como Global Compact- puede que sea más interesante.


2. ¿Cuántos informes existen?

Los informes muestran las actuaciones de las compañias en materia de Sostenibilidad -entiéndase como el desarrollo económico, social y ambiental-

El Global Reporting Iniciative es el más extendido.

El mercado de valores español está trabajando en el desarrollo de un código unificado de buena conducta que debe ser voluntario.


¿Vale la pena unificarlos?

Existen diferentes versiones. Para los más rigurosos es necesario unificarlos para que sean realmente sostenibles o éticos. Establecer medidores para comparar las diferentes iniciativas es necesario para ganar credibilidad y tener unos parámetros fiables para los agentes externos a la misma.

Otros cuestionan cómo diferenciar lo que es ético de lo que no lo es o cómo establecer la importancia de los campos de actuación comunes para todas las organizaciones. Si se crean manuales y protocolos de actuación estrictos se escapa la innovación, la creatividad y la diferenciación y ésta última es una oportunidad para las empresas.

Como siempre, nada es blanco o negro. Hay escala de grises y si te fijas bien, ¡hasta hay colores!

3. ¿Qué puede cobrar un consultor o un asesor por ofrecer su ayuda a un proyecto?

4. ¿Qué equipo humano es necesario para elaborar un informe de estas características o comprometerse con la sostenibilidad?

¿Qué ventaja tiene un no-economista respecto a esto último?

¿La sensibilidad? La mayoría de gestores de las empresas se interesan por la empatía con sus trabajadores y con sus clientes.

En la actualidad, el capital humano es la base de cualquier empresa de éxito, aunque esto último no lo suelen tener demasiado en cuenta los financieros que sólo saben de ROI, cuentas de resultados y balances.

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