lunes, noviembre 06, 2006

Calcular y compensar la producción del CO2

La agencia de viajes francesa SNCF propone en su web un "ecocomparador". Este programa calcula el precio, la duración y el número de quilogramos de dióxido de carbono emitidos por cuatro medios de transporte: tren, avión, low-cost y vehículo personal.

Según este comparador, el transporte más barato no coincide con el más ecológico: ir en avión desde Lyon hasta Paris es más económico, seguido por el tren y el vehículo personal. En cambio, a nivel de emisiones, el más limpio es el tren, seguido por el avión y por último el vehículo personal.

Pero para trayectos más cortos, como París-Estrasburgo, el tren es el más competitivo a nivel de emisiones; pero a nivel económico, el coche es el más barato para el usuario.

La sociedad Climat Mundi propone a los particulares y a las empresas que compensen financieramente sus emisiones anuales. En su web, también dispone de una calculadora que permite al internauta conocer los datos referentes a sus viajes.

El coste de las emisiones está calculado en base a la tonelada de CO2:

Un vehículo que consuma 8 litros de combustible a los 100 km, significa que a los 20000 km se habrán emitido 4,34 tonelada de CO2 que cuestan 87 €.

Un vuelo de ida y vuelta entre París y Nueva York emite 2,56 toneladas y cuesta 51 €.

Calculer et compenser sa production de CO2, Le Monde

No hay comentarios: