miércoles, noviembre 08, 2006

Resultados encuesta sobre RSC

Durante el mes de septiembre y octubre, se realizó una encuesta para obtener una primera toma de contacto sobre el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa y su aceptación.

El 70% de los participantes en la encuesta habían oído hablar de la Responsabilidad Social Corporativa.

El 87% de los encuestados creen que las empresas deben aplicar la Responsabilidad Social Corporativa a sus estrategias empresariales. Algunos usuarios comentaban que obligar a las empresas no era idóneo.

Esta observación coinciden con el debate existente sobre la imposición de los informes de sostenibilidad o de resultados responsables o su voluntariedad. Algunos expertos afirman que sería más conveniente que las empresas “responsables” tuvieran incentivos según su nivel de compromiso, por ejemplo, desgravar fiscalmente según el nivel de compromiso.

A nivel práctico, entre las personas encuestadas solamente en un 1% de las empresas donde trabajan siempre aplican principios sostenibles o de RSC. Frente al 58% de las empresas que nunca tienen en cuenta parámetros ambientales, el 33% nunca considera los temas sociales y el 42% tampoco lo hace en economía.

Cabe destacar que en los temas que más se implican las empresas de los encuestados es en el de Recursos Humanos y en algunas de ellas se llevan a cabo acciones altruistas.

Entre las empresas que sí tienen en cuenta parámetros responsables, en un 58% se controlan, desarrollan o implementan entre personal interno y un 25% se contracta a un agente externo.

La RSC se aplica en un 17% de las empresas encuestadas desde hace más de 3 años, un 27% entre 1 y 3 años y un 27% menos de un año.

En cuanto a los informes utilizados -entre las empresas que los publican-, un 33% publican memorias de sostenibilidad y en el resto de las empresas no publican informes o lo incluyen en la memoria anual convencional.

En la encuesta se presenta el servicio de la siguiente manera:

Las denuncias a grandes empresas por su contribución al calentamiento de la Tierra, como Toyota, Chrysler, Ford General Motors, etc. están a la orden del día. Cumplir con la normativa existente, ya no es suficiente.

Muchas empresas ya están aplicando principios responsables o sostenibles para innovar, ser más competitivos y diferenciarse.

Le ofrecemos comunicar las acciones que ya lleve a cabo mediante la transparencia informativa de informes ya existentes o personalizados; desarrollar su política responsable e implementarla, así como la detección de acciones responsables para darlo a conocer entre los stakeholders que su empresa considere oportuno (RRHH, clientes, proveedores, etc.)

Después de dar a conocer la empresa, un 17% de los encuestados aseguran que seguro que comprarán el servicio, un 42% probablemente lo compraría, un 25% no lo compraría y un 17% no lo compraría.

Entre los conceptos más valorados por una asesoría de este tipo, cabe destacar que informe correctamente –“que no sea una manera de limpiar la cara y evitar multas o mala publicidad”-; que mejoren la imagen de la empresa, que tenga efectos económicos y responsabilidad jurídica y que implemente un “positive system code”

El valor peor considerado para una asesoría de RSC es que sólo se preocupe por el aspecto externo.

No hay comentarios: