lunes, septiembre 25, 2006

Conceptualizando: RSC, RSE, Business Ethics y demás

Teniendo en cuenta la dificultad de atrapar bajo el mismo concepto todo lo que implica la Responsabilidad Social Corporativa, la Responsabilidad Social Empresarial, el Business Ethics, la sostenibilidad y un sinfín de nombres que intentan describir la ética empresarial, por llamarla de alguna manera; me parecería presuntuoso intentar ofrecer una consultoría sobre estos temas. Por este motivo me he decantado por la asesoría.

En un empeño obstinado de intentar contribuir a la mejora de la sociedad, trato de compartir mis conocimientos con las empresas para acompañarlas en su cambio hacia una gestión responsable y digo acompañarlas, no entregarles un manual de actuación.

Mi objetivo no es proporcionar unos contenidos cerrados y exhaustivos, sino contribuir a plantear las preguntas adecuadas e identificar las cuestiones más difíciles para transformarlas en retos o desafíos.

Me imagino que los que conocen el Coaching tendrán una pequeña sonrisita en sus labios, ya que estos son los métodos socráticos que siempre me han gustado. Mucho antes de saber tan siquiera que se llamaban así.

Así que antes de nada, mis disculpas ante los que me consideren presuntuosa por intentar abarcar este tema tan complejo que es la Responsabilidad de las Empresas.

Reflexiones sobre los informes de RSC

Trato de elaborar una entrevista con mis dudas sobre Responsabilidad Social Corporativa para consultar y compartir con algún experto. Mis primeras dudas son:

1. ¿Existen informes que recojan el porcentaje de empresas que aplican principios sostenibles o de Responsabilidad Social Corporativa?

El informe de KPGM afirma que un 25% de las compañías españolas elaboran informes de Resposabilidad Social Corporativa.

Otros indicadores son los índices del Dow Jones: 300 empresas de las 2500 más grandes del mundo estan inscritas en el Dow Jones Sustainability World Index

Asimismo otro índice financiero, es el FTSE 4 GOOD

El Pacto Mundial o Global Compact publica informes de progreso de diferentes compañías como BBVA, Endesa, Telefónica, etc.

Estoy recogiendo otros muchos, si conoces algun otro envíame un correo a esta dirección.

a) Cuál es más conocido o más prestigioso

La respuesta depende del compromiso que quieras adquirir, depende de tus stakeholders. Para una PYME probablemente el Dow Jones Sostenible no será el más atractivo, ya que los compromisos que puedan interesar a los stakeholders de la empresa no serán exactamente los mismos que los de los inversores "globales"

En cambio, para una ONG o una fundación aparecer en los informes de progreso del Pacto Mundial -también conocido como Global Compact- puede que sea más interesante.


2. ¿Cuántos informes existen?

Los informes muestran las actuaciones de las compañias en materia de Sostenibilidad -entiéndase como el desarrollo económico, social y ambiental-

El Global Reporting Iniciative es el más extendido.

El mercado de valores español está trabajando en el desarrollo de un código unificado de buena conducta que debe ser voluntario.


¿Vale la pena unificarlos?

Existen diferentes versiones. Para los más rigurosos es necesario unificarlos para que sean realmente sostenibles o éticos. Establecer medidores para comparar las diferentes iniciativas es necesario para ganar credibilidad y tener unos parámetros fiables para los agentes externos a la misma.

Otros cuestionan cómo diferenciar lo que es ético de lo que no lo es o cómo establecer la importancia de los campos de actuación comunes para todas las organizaciones. Si se crean manuales y protocolos de actuación estrictos se escapa la innovación, la creatividad y la diferenciación y ésta última es una oportunidad para las empresas.

Como siempre, nada es blanco o negro. Hay escala de grises y si te fijas bien, ¡hasta hay colores!

3. ¿Qué puede cobrar un consultor o un asesor por ofrecer su ayuda a un proyecto?

4. ¿Qué equipo humano es necesario para elaborar un informe de estas características o comprometerse con la sostenibilidad?

¿Qué ventaja tiene un no-economista respecto a esto último?

¿La sensibilidad? La mayoría de gestores de las empresas se interesan por la empatía con sus trabajadores y con sus clientes.

En la actualidad, el capital humano es la base de cualquier empresa de éxito, aunque esto último no lo suelen tener demasiado en cuenta los financieros que sólo saben de ROI, cuentas de resultados y balances.

sábado, septiembre 23, 2006

Simbiosis y coopetividad

Podríamos olvidar la competitividad, esa de la ley del más fuerte. La oferta sobrepasa a la demanda y ya no sirve competir. Siempre habrá alguien que ofrezca mejor, más barato, más bonito.

En el Saló de l'Ocupació en l'Hospitalet tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de Mercè Sala que me introdujo el concepto cooperatividad.

EN QUÉ CONSISTE
Lo que te diferencia de los demás es tu propia forma de ser y de entender las cosas. Hay tantas formas de innovar y de ser diferente como personas. Eso sí, si cooperas con tu entorno inmediato -proveedores, clientes, sociedad, medio ambiente, etc.- estarás a gusto con él y podrás personalizar tus productos-servicios cómodamente. Así estarás innovando y dando calidad a tus clientes y todo esto mediante la cooperación.

CÓMO CONSEGUIRLO
Trata de cooperar con tus stakeholders, intenta diferenciarte de los demás por tu honestidad o ética con todos los que te relacionas. Plantéate hacia donde quieres ir y sé fiel a esos principios. Los que no estén de acuerdo con tu política te podrán respetar o ignorar, pero los que la apoyen te serán fieles y no lo son te lo explicarán para que rectifiques.

Las guerras de precios, como todas las guerras, sólo sirven para perder. De la asociación de diferentes componentes de una misma sociedad se puede construir una sociedad competitiva.

En la propia naturaleza se dan casos de cooperación: las abejas dependen de las flores para su alimentación y las flores dependen de las abejas para reproducirse.

La cooperación proporciona competitividad.

Presentación

PARA QUÉ NACIÓ ESTE BLOG

Era un compendio de mis reflexiones en torno a la RSC - responsabilidad social corporativa - y de las noticias o enlaces que me parecían interesantes.


REVISIÓN DE INTENCIONES DEL 27 JULIO DEL 2011

Cuando empecé a escribir este blog, entendía que las corporaciones eran las que dominaban el mundo y esas corporaciones estaban dirigidas por personas con alma, voluntad y buenas intenciones. Con el paso de los años, mi percepción sobre la bondad humana ha cambiado. Sigo pensando que las personas somos buenas por naturaleza, pero los experimentos sociales de Zimbardo (La Prisión de Stanford) o de Milgram (obediencia) sobre el comportamiento grupal y sobre la responsabilidad de las personas hicieron tambalear varias asunciones en base a las cuales había basado mi propósito.

Así que dejó de interesarme el mundo empresarial regido por la competitividad y el crecimiento absurdo e insostenible. Empecé a despreciar a CEOs y dirigentes que en la sombra del anonimato y del amparo que les proporciona una corporación promueven malostratos en todas sus versiones:
  • contaminación ambiental que daña animales, plantas y poblaciones y culturas;
  • contratación en condiciones infrahumanas en países con normativa laboral más permisiva que los mercados de destino;
  • abuso de poder para someter sociedades;
  • arruinar las economías mundiales por externalizar la producción de bienes de consumo y reducir los puestos de trabajo e
  • infitud de denuncias más que poco a poco voy reuniendo en este blog.

Actualmente, pienso que nuestro mundo sólo se puede salvar si conseguimos recuperar el control de nuestras acciones (ya sea consumo, educación, política, economía, comunicación, convivencia u otras muchas cosas). Para hacer eso posible debemos transformar nuestra forma de vida global hacia entornos locales y comunitarios que nos permitan entender las repercusiones, responsabilidades y obligaciones de nuestras formas de vida para actuar en consecuencia.

En base a estos pensamientos, publico reflexiones, artículos, videos, canciones o poemas que me inspiren y puedan inspirar a transformar el mundo antes de que Gaia se vengue del daño que le estamos haciendo al planeta.