lunes, mayo 21, 2007

Primer triunfo de la RSC sobre el liberalismo

En el Cinco Días, ha aparecido una noticia que anuncia la incorporación de una asignatura de Responsabilidad Social Corporativa a Económicas.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras - RACEF - ha concluído que hay que reformular la concepción del liberalismo, 'pasando del capitalismo economicista a otro humanista y más rentable'.

El presidente del gobierno español presentará el informe elaborado por la RACEF.

Este es un resumen de la noticia que podéis ampliar en el enlace de más arriba. Me salgo de mi fórmula neutral habitual para celebrar este primer triunfo de la RSC sobre el neoliberalismo.

Este pequeño paso adelante que los defensores anónimos y solitarios de la RSC damos adelante frente a miradas y comentarios escépticos de economistas y "realistas". A menudo nos han tildado de idealistas, han sido muchos los momentos de rabia al quedarnos sin argumentos frente a especialistas del mundo de la economía y la empresa que frente a sus conocimientos no ven más allá y se limitan a ver lo que quieren ver.

Acabamos de tener nuestra pequeña primera victoria, me estoy permitiendo el lujo de saborearla. Sé que todavía queda un largo camino por recorrer, pero comentarios del estilo que la RSC es una moda ya están fuera de lugar.

¡Gracias a todos los que creemos en la RSC, RSE y la Sostenibilidad!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que nos existe enfrentamiento entre el liberalismo y la RSC, al menos con el planteado por la escuela austriaca.
Es más creo que es posible establecer relaciones ganar-ganar como nos muestran algunas alianzas entre ong-empresas; los negocios con la base de la pirámide, las ISR, etc.
Para que la RSC no se convierta en una moda, pura imagen o un commodity como pasó con la calidad tiene que ir de la mano del liberalismo y de establecer relaciones win-win. Si no es así su sostenibilidad temporal será muy dudosa.
Os recomiendo la revista: http://www.compromisoempresarial.com/

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

He estado buscando información acerca del liberalismo de la escuela austríaca.

Por lo visto, se la vincula bastante con la segunda guerra mundial. Es decir, me parece que es un tema tabú y que nos hacen llegar lo que quieren.

Nos podrías hacer llegar algun enlace o información.

Gracias,

Cris

Anónimo dijo...

He comenzado a realizar la tesis doctoral en la temática de RSC en turismo.
Deseo información sobre ello, aunque su temática está muy limitada.
Gracias,
romulomadriz@yahoo.es

28 octubre 2007 14:41