martes, julio 17, 2007

¿Fugas de talento?


Hoy estoy escandalizada. He leído no sé cuantos artículos sobre las fugas de talento que me ponen los pelos de punta. Vamos a poner los puntos sobre las íes.

Resulta que si tienes dinero para venir a estudiar a España, pagar un MBA y no te dan trabajo porque no tienes papeles, se trata de una fuga de talento. En cambio, la comunidad estudiantil española que finaliza sus estudios, tiene muchas ideas, puede aportar mucha innovación y remover mar y tierra con su energía es rechazada una y otra vez convierténdola en una nueva clase trabajadora que trabaja para sobrevivir hastiada por un mercado laboral que no les ha dado ni una oportunidad y además la ha hundido en el más profundo pesimismo a su perspectiva laboral.

SITUACIÓN 1:

Después de buscar sin cesar algo que se relacione con lo que realmente te gusta, decides trabajar en lo primero que te ofrecen. Ya encontrarás algo mejor.

ERROR Nº1: esa será tu experiencia, así que nunca más podrás volver a optar por otro puesto de trabajo que no sea ese. Da igual lo que estudiaste, da igual lo que te gusta.

SITUACIÓN 2:

Te puedes permitir no trabajar y seguir buscando y finalmente entras en el sector. Te prometen proyección profesional y que llegarás lejos.

ERROR Nº2: después de años de dedicación y de hacer de "Vespa" ("ves para allí, ves para allá"), decides plantarle cara a tu mando superior y reclamarle esa ansiada proyección.

OPCIÓN 1: no consigues ese ascenso y decides incorporarte al mundo de la búsqueda de trabajo y de nuevo el hastío.

OPCIÓN 2: consigues el ascenso, pero tras años de experiencia como Vespa, las personas que trabajan contigo siguen comportándose contigo como siempre, como el Vespa y aunque te cuadres una y dos mil veces; llega el día que vuelves a pensar en el ansiado puesto de trabajo donde te respeten y te valoren como profesional.

OPCIÓN 3: no consigues el ascenso. Necesitas el dinero o estás hart@ de seguir luchando contra todo el mundo y decides acomodarte en el sistema. Total, son sólo 5 días a la semana.

SITUACIÓN 3:

Puedes seguir esperando algún tiempo o compaginar un trabajillo con unas oposiciones. Primero eliges lo que más te gusta, te pasas todo el año estudiando y sale una plaza para 1000 personas. No importa, lo seguiré intentando. Te vuelves a preparar otra vez, después de un año ha vuelto ha salir una convocatoria y cuando llega el momento, tienes una gripe atroz y no pasas de la primera prueba.

No importa, lo sigo intentando (como los cromos). Vuelves a prepararte, esta es la definitiva.

OPCIÓN 1: consigues entrar, al cabo de 1 mes de trabajar con personas que han trabajado duro y que han visto rechazadas una y otra vez sus ideas y sus ideas de mejora, te acomodas a su ritmo de trabajo. Total, ya eres funcionario.

OPCIÓN 2: no consigues entrar. Ya empiezas a necesitar el dinero y decides presentarte a algo más fácil. Total no podrás trabajar nunca de lo que quieres. Entras y te acomodas. Ya eres funcionario.

SITUACIÓN 4:

Has buscado y enviado currículums en todas las empresas y todavía no te han respondido a ninguna. No quieres tirar de los contactos, no quieres entrar por "enchufe". Lo quieres hacer por méritos propios. Finalmente, después de meses sin ninguna respuesta, decides hacer un MBA y ahí conoces a gente interesantísima que te propone lugares de trabajo. Así que decides pensar que los contactos son méritos propios y que, si no te conocen, no pueden contratarte y obtienes tu puesto de trabajo ideal y relacionado con lo que querías hacer.

SITUACIÓN 5:


Decides empreneder. El primer obstáculo es la financiación que esperas cubrir con todas esas ayudas que les dan a los emprendedores. Aunque en realidad, tienes que hacer frente tú a los gastos y después puede que te los reembolsen.


Así que con plena confianza de que tu negocio funcionará pides un préstamo en el banco que no te concederá porque no creen en tu proyecto. Así que te tienes que buscar un Business Angel o... este tema da para otro post. Así que lo dejaremos para más adelante.


OPCIÓN 1: triunfas y no te hace falta nunca más buscar trabajo.


OPCIÓN 2: fracasas y todavía te miran peor en las entrevistas de trabajo por haber tenido la valentía de emprender y fracasar en el intento.


OPCIÓN 3: fracasas, pero conoces a la persona que aprecia tu talento y quiere contratarte.



CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN 1: haz contactos, es lo único efectivo que hay. Con o sin MBA, si no te conocen no pueden contratarte y hazte conocer bien.

CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN 2: Empresas, plantearos el daño que estáis haciendo con vuestros procesos de selección, personas válidas, con ganas y energía desgastan todo en vuestros procesos. ¿Y después os quejáis de que hay fuga de talento? Yo hablaría más bien de la extirpación del talento que se produce en nuestro mercado laboral.

No hay comentarios: