miércoles, noviembre 05, 2008

"Los que se hipotecaron tienen má́s culpa de la crisis financiera que los banqueros"

Sábado, 01 de noviembre de 2008 | EXPANSIÓN

DAVID LEWIS, REPRESENTANTE DEL SECTOR FINANCIERO BRITÁNICO
Publicado el 31-10-08, por Roberto Casado. Londres

David Lewis, el representante oficial del sector financiero británico, cree que las personas que se endeudaron para comprar viviendas por encima de sus posibilidades en países como España han provocado buena parte de los problemas actuales en la economía global.

“Fue estúpido que la gente aceptara préstamos equivalentes al 120% del valor de la vivienda. Eso ha originado en países como España una burbuja inmobiliaria que ahora se está pinchando”, ha dicho Lewis esta mañana en un encuentro con prensa extranjera en Londres.

Lewis, que dejará su puesto como representante de la City el 7 de noviembre, ha mostrado una clara actitud defensiva ante la extendida opinión de que los banqueros son los causantes de la crisis. Sólo aceptó la responsabilidad de una “minoría” de banqueros.

A su juicio, la lista de culpables por la crisis, de mayor a menor responsabilidad, comienza por los reguladores, sigue con las agencias de calificación de deuda y tiene en tercer lugar a los que aceptaron los créditos. Sólo en cuarto lugar aparecen “algunos banqueros”, y en quinto lugar los Gobiernos.

En el caso de los reguladores, Lewis considera que el gran problema es que muchos de ellos no conocen a fondo cómo funciona la industria financiera. “Hacen falta reguladores que se sepan los trucos”, afirma, “para lo que deben haber trabajado en bancos o aseguradoras”. Puso como ejemplo el caso de la FSA británica (regulador financiero británico), que no detectó la “mala gestión” de Northern Rock, el banco que tuvo que ser nacionalizado para evitar su quiebra. Según Lewis, el impacto de este banco ha sido “desproporcionado”, ya que a su juicio, “el resto del sector financiero británico está bien gestionado. Sólo ha tenido un problema de liquidez, lo que explica la intervención del Gobierno con las inyecciones de capital”.

Lewis, cuyo cargo es elegido en votación por las empresas financieras y por los residentes en el barrio de la City, cree que de cara al futuro hay que implantar una regulación global más eficiente, pero que evite impulsos proteccionistas “como los que se están produciendo en Francia y Alemania”. En su opinión, la salida a la crisis es que los Gobiernos “garanticen los préstamos de los bancos a las pequeñas y medianas empresas” y admitió que hace falta que se imponga una mayor exigencia de capital a las entidades.

El representante de la City, que además de este cargo institucional se encarga de los asuntos administrativos de la Square Mile (el barrio de Londres donde se ubican muchas oficinas de las firmas financieras), opinó sobre diversos acontecimientos muy alejados de la capital británica. Espera que “los demócratas estadounidenses no castiguen el sector financiero de Nueva York”, se mostró “triste” por los acontecimientos económicos en Argentina, pidió a China que “impulse el consumo” y criticó a Irlanda por garantizar los depósitos bancarios sin consultar a otros países. Además, se mostró seguro de que Londres y Nueva York seguirán siendo los centros financieros del mundo.

Y por último, hizo una recomendación a los londinenses. “En lugar de gastar el dinero en los centros comerciales, lo pondría en el banco”.

No hay comentarios: