jueves, abril 30, 2009

Malasia: Los penan critican la cooperación de Accor con madereros de Borneo


Miembros del pueblo indígena de los penan en Borneo han escrito al director ejecutivo de la empresa hotelera más importante de Europa, ACCOR, pidiéndole que ponga fin a la cooperación de su empresa con los madereros que están destruyendo sus bosques.

ACCOR está construyendo un complejo hotelero de 388 habitaciones en Kuching, Sarawak, con la compañía maderera de Malasia Interhill. Los penan llevan protestando contra la destrucción de sus tierras a manos de Interhill desde finales de los años ochenta.

Setenta y siete penan han firmado la carta dirigida al director ejecutivo de ACCOR, Gilles Pélisson. “Interhill está extrayendo madera de nuestros bosques en contra de nuestra declarada voluntad y sin contar con nuestro consentimiento”, dice la carta. “Sin nuestro bosque, nosotros, los penan, no podemos sobrevivir”.

La asociación suiza Bruno Manser está desarrollando una campaña con el objetivo de que ACCOR abandone su proyecto con Interhill.

La carta de los penan continúa así: “A pesar de nuestras repetidas protestas, Intehill no respeta nuestros límites, sigue cercenando nuestra tierra ancestral y desprecia nuestros derechos nativos consuetudinarios. Es por ello que hemos empezado a trazar un mapa de nuestra tierra y pronto presentaremos una demanda contra Interhill”.

“Dependemos del agua limpia de nuestros ríos, de los jabalíes que cazamos en el bosque y de las frutas y alimentos que recolectamos de los viejos árboles, de las palmeras de sagú y de las vides del junco de indias. Muchos de nosotros padecemos problemas de salud severos causados por la actividad maderera y sufrimos debido a la pérdida de nuestros caladeros de pesca a la vez que la caza se ha hecho mucho más difícil”.

Firma la recogida de firmas contra la cooperación entre ACCOR e Interhill.

Artículo de Survival (28/04/09)

No hay comentarios: