jueves, abril 14, 2011

Denuncia de la actuación de la guardia urbana de Barcelona


Denuncia de Ximena Angélica Cuadra Montoya (NIE Y1382915-P)

Hoy en el metro testimonié una redada de la policía hacia un grupo de vendedores ambulantes. Fui testigo, pero debo decir también víctima.

Hoy martes 12 de abril, a eso de las 13:40 horas, en el metro de Barcelona fui testigo de una redada u operación policial de la Guardia Urbana, hacia un grupo de vendedores ambulantes negros. Venía en el vagón de la línea verde L3 en dirección hacia Universidad desde metro Diagonal. En la estación Drassanes, en el tiempo de detención del metro, un grupo de personas negras subió a un vagón, venían con bolsas grandes, por lo que presumí eran vendedores ambulantes arrancando de los guardias o la policía. Ellos habrán sido unas 8 ó 10 personas que comenzaron a caminar desde un vagón cercano, detrás de ellos subieron policías, y detrás de los policías venían otros policías más y luego me doy cuenta, la policía viene también en la otra dirección acorralando al grupo de vendedores en el vagón en que yo venía sentada. Luego de que entró la policía vino un grupo de la seguridad del metro. La policía era bastante, el doble o el triple de lo que eran los vendedores, no era posible contarlos entre el tumulto de gente. En el vagón veníamos bastantes personas, al menos todos sentados, cuatro o seis de pie.

>>

Cuando los policías acorralaron frente a mi y a otros pasajeros y pasajeras a estas personas comenzaron a darles de palos mientras estaban tumbados en los asientos y el suelo. En este caos algunos de ellos y de los policías cayeron y empujaron a algunas de las personas que veníamos sentadas. Al mismo tiempo comenzaron entre los policías a tomar a cada uno de vendedores con bastante rapidez, primero los sacaron hacia fuera de los vagones del metro y luego se los llevaron, entre dos o tres policías por cada chico, entre medio del apaleo. Los guardias privados de TMB llegaron con posterioridad a la policía, en momentos en que estaban prácticamente fuera del metro y comenzaron a dar instrucciones entre el caos que generaba la policía hacia los pasajeros para que nos moviéramos de ese vagón, donde actuaba la policía, sin embargo varios quedamos sin posibilidad de movernos entre los vendedores apresados y los miembros de la policía.

Digo esto para dar cuenta que era mucha policía, que el medio de represión fue el apaleo de personas que no se resistían y que la acción de la policía tuvo efectos sobre las personas que éramos pasajeros y pasajeras. El metro se detuvo por al menos varios minutos, hasta que se los llevaron a todos y a los objetos y bolsas que portaban. En el vagón venían personas ancianas, una señora con un bebe y un coche, es decir personas que pudieron haber sido dañadas por una operación policial de este tipo.
En un momento grité: "Cómo se apalea a la gente así, cómo la policía hace esto dentro del metro, cómo esta empresa deja que entre la policía así" un guardia de la empresa de TMB dice, “si no hemos sido nosotros, ellos han entrado sin que los podamos detener”. Recuerdo con conmoción que hasta la cara de este guardia expresaba horror.

Quiero denunciar lo siguiente:

  1. Que el tipo de trato a esas personas es una vulneración a los derechos humanos. Estas personas que fueron agredidas no cometieron ningún delito que sea merecedor de trato indigno, degradante y violento. Ellos no se resistieron ni nos agredieron, tampoco agredieron a la policía. Este hecho no ocurrió con el debido derecho que cualquier detención tiene que ocurrir así como se indica en cualquier legislación de un país democrático. Denuncio a la guardia urbana por su violencia ejercida hacia todas las personas que veníamos en el metro.
  2. Que las personas que veníamos en el metro somos también victimas de la represión, pudimos haber sido agredidos y apaleados también por esa violencia irracional y rabia contenida con la que actuaba la policía. También fuimos victimas del terror que nos otorga la agresión hacia otros, que también puede ser hacia nosotros. El abuso y la violencia daña a la sociedad en su conjunto.
  3.  Que la empresa TMB debe resguardar la seguridad de sus pasajeros: esta acción deslegitima a las instituciones, siembran inseguridad y desconfianza. La empresa TMB debe denunciar este hecho. No puede permitir que la policía ponga en riesgo a los pasajeros. El silencio de la empresa sería posible sólo si se respalda o avala un hecho de este tipo. La omisión de la empresa permite que situaciones como esta se repitan en sus instalaciones: ¿Si ahora ninguno de los pasajeros, hasta dónde yo supe, presentó daños por este hecho, qué impide que en otra oportunidad un anciano, un niño o niña, un discapacitado-a no lo resulte?

Una vez sentada en el metro me pregunté: cómo se agredirá a estas personas en un cuartel si a simple vista de todas y todos los que estaban en el metro la policía los violentaron de esta manera. Un país democrático, un Estado de derecho no puede permitir que sus instituciones agredan a las personas, independientemente de si eran vendedores ilegales como ellos, o nosotros-as, pasajeros y pasajeras anónimos.

Denuncio este hecho porque me preocupa el avance de la represión policial en Barcelona, que ya no tiene temor de hacerse visible ante los ojos de ciudadanos y ciudadanas, y que sin duda tiene rostro de migrantes. Si guardamos silencio la impunidad se apodera de nosotros, el terror no puede paralizarnos, no podemos dejar que a otras personas les vuelva a pasar esto que vimos y vivimos hoy.

Les pido difundir, y discutir. Animar a que todas y todos denunciemos ante las autoridades correspondientes y ante la opinión pública cualquiera de estos hechos.

---------

En el documental Ciutat Morta se denuncia también la actuación de la guardia urbana de Barcelona. Al final del documental, aparece la condena de dos agentes que parece ser que torturaron en sus instalaciones a la persona equivocada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a VER SI UN DIA TE ROBAN EL BOLSO UNOS RUMANOS TE TIRAN AL SUELO Y TE ROMPEN LA CADERA, LUEGO HABLAMOS A VER QUE PIENSAS DE LA REPRESIÓN Y DE LA POLICIA.

Anónimo dijo...

Desde luego fue una situación que te impresionó. Pero me parece además de subjetiva muy viciada, pues entra en suposiciones y contradicciones.
El ejército y la policía son las únicas instituciones que pueden hacer uso de la fuerza para llevar a cabo sus funciones. En ambos casos está debidamente reglamentado y específicamente en el de la policía deberá utilizarla con la proporcionalidad y medios adecuados a la situación concreta a la que se enfrente.
No existe en las leyes españolas ningún delito en el que se especifique que el autor o autores puedan ser merecedor/es de trato indigno, degradante o violento. Esta cuestión la quiero dejar bien clara, pues parece que la denunciante justificaría este tipo de trato según la falta o delito que se cometiera.
Me parece de muy mal gusto la imagen que se acompaña al texto, pues no se corresponden con los hechos y lo único que parece intentar es, como mínimo, confundir a los lectores.
Si no hubo resistencia, ni activa ni pasiva, por parte de los detenidos... ¿cómo es posible que los policías cayeran? Por otra parte, la denunciante supone que la situación se producía porque los detenidos eran vendedores ambulantes ya que eran "personas negras... ...con bolsas grandes" y sigue suponiendo que nada más (y nada menos) venían huyendo de la policía. Pero no sabe con certeza que ha ocurrido ni antes de verlos ni después de verlos, solo son suposiciones, nuevamente viciadas o, como mínimo, subjetivas.
También me parece exagerado el número de policías que intervienen en esa situación, que parece situarlos en 3 a 1 en proporción con los detenidos... o sea que si eran 10 los detenidos, intervinieron 30 agentes. Lo siento, no me lo creo... ni que que fueran 20, tampoco.
Habla de los bebés, ancianos, de ella misma... de que podían haber sufrido una agresión por parte de la policía, y digo yo: por parte de los detenidos también ¿no?, tal vez se los llevaron del vagón con tanta prisa, para proteger al resto de ciudadanos. El caso es que, nuevamente, el peligro lo supone. No se da la situación de que resultara herido ningún bebé, anciano... ni ella.
Nuevamente subjetiva cuando se refiere a que "la cara de ese guardia expresaba horror". Afirma de forma rotunda que los detenidos "tampoco agredieron a la policía", vuelvo a insistir, delante de ella. No sabemos que ocurrió antes de entrar en el metro ni después.
Define la intervención policial de "violencia irracional y rabia contenida", que me lo expliquen, igualmente subjetivo.
Después llama la atención de TMB, que debe denunciar este hecho. A día de hoy no sabemos si ha realizado acción alguna. Lo mismo ha tenido conocimiento de TODOS los hechos y los ha considerado correctos, o todo lo contrario, los ha denunciado.
Debo recordar que la policía tiene competencias en todos los lugares de concurrencia pública, TMB, ni ninguna otra institución, no puede impedir la actuación de la policía en la persecución de delitos o faltas.
Después la denunciante se pregunta "...como se agredirá a estas personas en un cuartel...", sin comentarios. (1/2)

Anónimo dijo...

(2/2)
Quiero recordar que según nuestra Constitución y Leyes que dependen de esta, TODOS (en toda su extensión) tanto instituciones públicas como privadas, asociaciones, ciudadanos... estamos obligados a denunciar cualquier delito o falta de la que tuviéramos conocimientos. Esto es que si ciertamente se ha observado una acción desproporcionada, o peor aún, "violencia irracional", "apalear" por parte de cualquier persona o institución (en este caso policía)... todas las personas e instituciones que sean testigos están obligados a denunciarlo. Esto es que el "horrorizado" agente de seguridad está obligado denunciar, que los ciudadanos presentes en el metro están obligados a denunciar, no menos las víctimas de esa supuesta agresión, además los mismos agentes que observen o sean testigos de algún tipo de irregularidad, violencia, trato degradante y/o indigno por parte de otros agentes están obligados a denunciar.
No basta con escribir fácilmente en un blog, debes ir a denunciar los hechos, y si tienes miedo de ir a una comisaría para eso tienes el juzgado de guardia. Y tú tranquila, que en este país cuando se denuncia a un policía la justicia se lo toma muy en serio.
Tienes la suerte, o la desgracia, no lo voy a juzgar, de vivir en uno de los países democráticos con las leyes más "blandas" dicen, en lo que se refiere a los derechos de los detenidos. Es más, por ley, tiene más derechos un detenido que una víctima. Y ten por seguro que si un abogado se encuentra con un cliente con signos de violencia se frota las manos.
También debo recordar que detrás de la cara amable de un vendedor ambulante (sea negro o no) ilegal, existe detrás toda una red mafiosa que no se dedica en exclusiva a la falsificación de prendas o complementos, música o vídeo, sino que es una más de sus ramas, como otras que suelen tener, la extorsión, la prostitución, la trata de blancas, las drogas... etc. O sea que si tú compras un bolso de marca falso, un reloj de marca falso, un CD o un DVD, posiblemente ayudas mínimamente a ese vendedor en concreto, pero estás financiando directamente a una organización criminal.
Parece que la venta ambulante ilegal es una minucia... no te lo creas.
Y para finalizar digo: "no hay peor mentira que una verdad a medias"
Si has sido testigo de algo ilegal DENUNCIALO, pero en el lugar adecuado, como tú misma dices "...denunciemos ante las autoridades correspondientes..."

Saludos

Cris Pérez dijo...

En respuesta al primer comentario acerca de los rumanos, me parece muy desafortunado utilizar cualquier etnia para relacionarla con algún acto delictivo.

Por otro lado, espero que la policia me defienda y no me ataque. En concreto, he recibido un golpe de porra por parte de los mossos de esquadra en una manifestación totalmente pacífica.

Cris Pérez dijo...

En respuesta al segundo mensaje doble:

- La imagen que acompaña el mensaje de este post es sólo una imagen de violencia.

- No sé cómo cayó la policia, yo no estaba allí. Pero si alguna vez ha ido en metro, el movimiento del mismo hace perder el equilibrio y es posible que las caídas se debieran al traqueteo del tren.

Finalmente, estoy de acuerdo con denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes para deslegitimar cualquier acción "ilegal" o "abusiva" que halla podido tener lugar.

En mi opinión, también se debe informar de sucesos como estos para dar a conocer si se repiten. En este caso, no he vivido esta experiencia, pero, como ya dije en el otro comentario, sí he vivido la agresión abusiva por parte de los "mossos de esquadra" que ya fue denunciada en su día y ese abuso violento se repite con demasiada frecuencia en Barcelona. Por eso creo que es un derecho y una obligación informar y difundir hechos que se hallan repetido.

En cuanto a la subjetividad del mensaje enviado por Ximena, es cierto que es un correo subjetivo. Pero en la réplica lanzada en ese segundo comentario, tampoco he detectado ningún atisbo de neutralidad o de objetividad ¡somos seres humanos con sentimientos y opiniones!

Ximena Cuadra dijo...

Soy Ximena Cuadra, la persona que ha denunciado este hecho. En primer lugar que lo hice público considerando este hecho un ejercicio de denuncia necesario para dar cuenta de realidades vividas y sentidas en esta ciudad, Barcelona. Informarles a quienes les puede interesar, que la denuncia la hice en el único espacio público que encontré para estos efectos, una oficina por la no discriminación del ayuntamiento, además de dos ONGs y del procedimiento de reclamación de la empresa TMB. Ninguna instancia ha respondido a mi denuncia hasta ahora.
Lo que entrego por medio de este relato es eso, el testimonio del terror experimentado. Tengo derecho a ello, y a expresar mi angustia y mi rechazo ante este y ante cualquier hecho de violencia. Por supuesto es un relato subjetivo, mi subjetividad, mi temor, mi horror que tiene todo el derecho a expresarse. No le tengamos miedo a decir lo que sentimos, no menospreciemos el temor y el horror de quienes padecen cualquier hecho de violencia que allí están las señales de la realidad que construimos en una sociedad, nuestra sociedad.
No soy yo la llamada a realizar una investigación objetiva ante lo acontecido, son las autoridades e instancias competentes.
Lamentablemente, estas no han existido para estos efectos.
Ximena Cuadra
xicuadra@gmail.com