domingo, junio 05, 2011

Comunicación entre clase política y sociedad

Después de ver el video de Daniel Cohn-Bendit colgado en el Facebook, siento por primera vez una respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, siento que se están abriendo los canales de comunicación entre la ciudadanía y la clase política, y digo clase política - por no llamarla élite tal y como la define Wright Mills - como grupo diferenciado del resto de la sociedad con todas sus consecuencias.

Quizá ya hace tiempo que existen personas entre la clase política que se comunican con la sociedad, pero ahora parece que esos mensajes llegan a las redes sociales y no me refiero a que lleguen a las redes sociales en forma de comunicación unidireccional -que está muy bien eso de recibir propuestas y escuchar a la ciudadanía. Me refiero a la formulación de reclamaciones que denuncian las incoherencias políticas, tal y como las denuncia Cohn-Bendit en el video.

Cohn-Bendit está exponiendo en el sí de esa clase política diferenciada los lamentos que escuchamos cada día en las conversaciones del bar. ¿Cómo nos quitan la ayuda del paro y ellos no recortan el gasto militar? Ese video nos muestra que esas conversaciones de bar han llegado a ese círculo reducido que es la clase política, parece que ese círculo hermético está quebrando. Desde dentro ya están cuestionando que se dejen de ingenieria financieria que despista al personal con sus quiebros incoherentes y que empiecen a pensar en la problemática de las personas. ¡Por fin, sabemos que esa clase diferenciada también está expuesta y también recibe nuestros mensajes, aunque sigan pensando en sus finanzas!

Gràcies J. per penjar el vídeo al Facebook!

1 comentario:

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Aquí un artículo de Spiegel con los principales países compradores de armas a Alemania.

Curiosamente aparece Grecia, tal y como dice Cohn-Bendit.