lunes, junio 20, 2011

Propuestas para promover una economía alternativa

Éstas son algunas de las propuestas que como sociedad civil podemos llevar a cabo para tener una economía dirigida a satisfacer las necesidades de la humanidad y no del dinero.

Las enumero con un orden totalmente aleatorio:

  • Cooperativa de consumo: comunidades de personas que se agrupan para hacer compras conjuntas de productos ecológicos y de producción de proximidad para promover el trabajo local.
  • Cooperativa integral: autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus componentes. Se puede participar intercambiando servicios internamente y vender fuera de la cooperativa. Es una iniciativa de transición para construir una manera de vivir en que ni la banca ni el estado son necesarios.
  • Moneda local: crear dinero local controlada por la comunidad de tal manera que la población compra con ese dinero los servicios y productos locales que puede alternar con la moneda "legal"
  • Activismo accionarial: comprar acciones de los bancos para reivindicar aquello que estimemos oportuno. (Ejemplo: Ajedrez sin fronteras)
  • Consumo local: comprar en mercados de proximidad que compren producciones a pequeña escala locales. De este modo se fomenta la mano de obra local y se minimizan los costes de transporte, el consumo de petroleo y la contaminación asociada. (Son sólo algunos de los beneficios de la compra de proximidad)
  • Renta Básica Universal: garantizar una renta básica universal monetaria por encima del umbral de pobreza para toda la población para convertir el trabajo en una opción y no en simple mercancía desvalorizada en manos del capital. Se financia con impuestos. La Red de Renta Básica estudia esta propuesta.


Continúa

No hay comentarios: