martes, enero 03, 2012

Moins biens et plus liens (Menos bienes y más vínculos)

El decrecimiento no es el decrecimiento de todo para todos. El decrecimiento debe ser necesariamente equitativo y selectivo. (...) Para nosotrxs, el primero de los decrecimientos debe ser el de las desigualdades sociales. La sociedad capitalista es una sociedad endiabladamente eficaz. (...) La única cosa que está a la altura del "siempre más" es la gratuidad (...) de los servicios públicos, los bienes comunes. (...)

Todo no puede ser gratuito, obliga a hacer una elección. (...) Organicemos la gratuidad del buen uso junto a la penalización - incluso prohibición - del mal uso. ¿Porqué pagamos el mismo precio para hacer la limpieza del hogar que para llenar una piscina privada? Al igual que para el agua, esta lógica sirve para la energía, para los desplazamientos...


Paul Ariès - Transición hacia el decrecimiento from ATTAC.TV on Vimeo.

Continúa
(...) Hemos perdido la capacidad de ponernos límites. (...) El gran reto para el siglo XXI es reconectar con la capacidad de ponernos límites. Y para eso debemos acabar con el economicismo, deshacernos de esa idea de que más significa mejor.

(...) Nuestro eslogan es menos bienes y más vínculos, más lazos sociales, más lazos humanos.

(...) ¿Qué puede hacer que este movimiento triunfe en la actualidad? (...) Hay dos cosas que lo favorecen:

1) (...) En primer lugar, lo que la sociología llama la "des-medianización" de la sociedad, la desaparición de la clase media.

2) En segundo lugar, la crisis ambiental (...) que nos prohibe postergar el debate sobre la repartición. Nos obliga a repartir o a sucumbir a la barbarie. No se puede conseguir el bienestar de las personas sin considerar sus necesidades y compartir los recursos.

No hay comentarios: