lunes, julio 23, 2012

Las masas bobas en Matrix

Morpheo to Neo: "You have to understand, most of these people are not ready to be unplugged. And many of them are so inert, so hopelessly dependent on the system that they will fight to protect it."

5 comentarios:

José María Arroyo Bermúdez dijo...

La sociedad se ha vuelto tan dependiente, que le ha cogido miedo a la libertad, de manera que espera que sea el Estado el que le resuelva las papeletas aunque sea a costa de estar presa del sistema. Es parecido al síndrome que tienen algunos convictos que salen a la calle después de cumplir una larga condena… Después de haber seguido las directrices carcelarias durante años, se topan con una realidad que los obliga a tomar decisiones por sí mismos, y esa situación acaba desbordándolos y los lleva a delinquir para poder regresar de nuevo a ese mundo controlado en el que las decisiones las toman otros por ellos, la disciplina carcelaria que odian pero sin la cual no saben vivir.
Quizá nosotros contemos con alguna ventaja montañera. Sabemos que podemos valernos por nosotros mismos en plena naturaleza, y dormir sin temor bajo una bóveda estrellada, captando luz donde otros solo ven oscuridad. Podemos vivir fuera del sistema en un momento dado… eso sí, la mochila me pesará más que cuando era un jovenzuelo, aunque quizás necesite menos que antes.

Cris Pérez dijo...

Sí, JM, quizá soy demasiado atrevida para resumir tus palabras en una MIEDO. Aunque no se quiera reconocer, aunque se busquen excusas, existe MIEDO al cambio, MIEDO a la incertidumbre, MIEDO a ejercer la libertad con derechos y responsabilidades, ¡MIEDO!

Me atrevería a decir que más que miedo es pánico y me viene a la mente una entrada en la que reflexionaba acerca del miedo y que gracias a unos comentarios posteriores acabé reflexionando mejor: el miedo no es malo, nos preserva de morir, nos ayuda a ser prudentes, lo malo es el pánico. El pánico paraliza y nos deja KO.

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Sobre miedo y pánico tengo bastantes experiencias que contar. Si estoy vivo aún es porque he tenido la capacidad de controlar el miedo y ponerlo a mi favor para alejarme del pánico. El miedo/respeto es un sistema defensivo muy útil y fundamental para la supervivencia. Los tigres, los leones, los halcones... todos tienen miedo, ese que los pone a la defensiva y los estimula para atacar. Alguien sin miedo está perdido, son como esas personas que tienen esa afección que les impide sentir dolor y cuando se lesionan no se dan cuenta.
Yo he estado a nada de cascar en más de una ocasión, sobre todo en una durante un trabajo de buceo. Me salvó no entrar en pánico, estado en el que, desde entonces, sé que no entraré jamás por jodido que esté. Quizá sea ese el problema de nuestra sociedad, que tiene miedo con tendencia al pánico. Me da que tú también sabes controlar esas situaciones, escaladora. Se te ve serena y desenvuelta en esas paredes.

Anónimo dijo...

Acusamos a la sociedad, y no nos ponemos a nosotros mismos en la palestra!!!!!!
Miedo, sí, pánico,..... todavía no, pero porque esta sociedad es un intento de evolución hacia algo mejor con los defectos inherentes de nuestro egoismo e incapacidad de pensar globalmente.
Seguramente, la cosa irá a peor, pero por suerte probablemente ya no estaremos aquí para verlo.
TE dije que lo leería. Por cierto, se te va un poquito la...... olla, olla.
Unai

Cris Pérez dijo...

Unai,

Gracias por tus comentarios.

¿Se me va la olla? Probablemente, pero me gusta pensar que de una forma más consciente y libre que el de muchas otras personas que simplemente se dejan llevar por la inercia de la masa. Comentarios frecuentes del tipo: "las cosas son así y no puedo hacer nada para cambiarlas" consiguen desesperarme. No me gusta el victimismo, cada unx de nosotrxs somos responsables de cada una de nuestras acciones y decisiones, quedarnos en la sombra para disfrutar de nuestros derechos y no asumir las responsabilidades de cada uno de ellos, bajo mi punto de vista, es la fuente de lo perjudicial de nuestra sociedad.

La evolución es una falacia de Darwin que sirvió como nuevo paradigma para romper los moldes de una sociedad dominada por borregxs nobles o eclesiásticxs que nos dominaban simplemente por el hecho de nacer en una u otra familia. La burguesía se encargó de crear ese nuevo paradigma que destronó el poder dominante de la época, para dar la oportunidad a todos los seres de luchar por sus oportunidades. Desde hace algunos años (antes de esta crisis), esa lucha de lxs más fuertes ya no nos sirve, existen relaciones de simbiosis y cooperación que nos irían mucho mejor que la lucha por la supervivencia de las especies propuesta por Darwin en una supuesta evolución.

Luchemos pues por otro paradigma, luchemos por el bien común y olvidemos la lucha individual por la colectiva.

¡Un abrazo!


Cris