domingo, septiembre 02, 2012

El poder si recibe un rayo de sol se transforma en polvo

Entrevista de Alberto Fraile a Ignacio Ramonet en El País (29/08/2012)

"El poder es como Drácula, si recibe un rayo de Sol se transforma en polvo. WikiLeaks ha enviado varios rayos de Sol sobre las manipulaciones en las guerras de Irak y Afganistán o las manipulaciones que se hacen con los pesticidas, la contaminación o los bancos. Por eso persiguen a Assange, como un mártir de nuestro tiempo.”

-¿Puede ser que las redes que se están tejiendo en este momento en Internet están dando lugar a una capa de inteligencia supraindividual, algo así como el estornino y la bandada de estorninos?


Continúa


-“(...) Hoy más que en otros momentos podemos afirmar que los nuevos instrumentos están permitiendo crear el embrión de una inteligencia colectiva o supraindivual. (...) Son instrumentos que permiten la organización de la desobediencia civil absolutamente fantástica y lo poderes deben saber que cada ciudadano tiene actualmente una arma considerable, el arma de la comunicación.

(...) cualquier experiencia que sea un callejón sin salida para la democracia no da resultados. Llegado este momento, la historia nos demuestra que o hay una convulsión en forma de incendio social - que nadie debe desear - o bien hay que cambiar la reglas del juego. Cuando estamos en una situación como la actual en la que todo el edificio institucional, desde lo más elevado, la Corona, pasando por la Iglesia, la Justicia, el Parlamento, el Gobierno, la Autonomías, las instituciones financieras, el Banco Central… está cuestionado, evidentemente hay que cambiar la reglas del juego. Hay que volver a repartir las cartas. Hay que plantearse la necesidad de cambiar de Constitución. Este sistema que tenemos, una Monarquía Constitucional está agotado, quizá haya que ir hacia una Tercera República. Cuando las familias veían que con el trabajo sus hijos iban a vivir mejor que los padres… es posible que no fueran cuestiones tan pertinentes, pero hoy estamos ante un sistema carcomido que no funciona. Si los hijos, que tienen mejor formación que los padres, van a tener mayores dificultades para vivir y una parte importante van a tener que emigrar, es evidente que el sistema no funciona y ha involucionado.”

Entrevista completa:

No hay comentarios: