domingo, septiembre 30, 2012

Mordaza a la prensa independiente

La revista Cafè amb llet publicó en Youtube el vídeo “Carta abierta a Artur Mas” en el cual repasan la historia del sistema sanitario catalán y denuncian la opacidad con la que se gestionan, por ejemplo, los hospitales de Blanes y Calella. Citan con nombres y apellidos a varios altos cargos de la sanidad catalana que contrataron con dinero de la ciudadanía a sus empresas privadas.

Después de la aparición del vídeo, los responsables de la revista recibieron una demanda del presidente del Parc de Salut de Barcelona y asesor de Presidencia, Josep Maria Via Rodons, por “atentado al honor”. Les reclama una indemnización de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Aunque a raíz de su vídeo se han abierto numerosas investigaciones, la clase dirigente dispone de los recursos necesarios para que su demanda por "atentado al honor" llegue antes a los tribunales que los presuntos casos de corrupción denunciados por Cafè amb llet.

Albano Dante, director de la revista denuncia: “Ellos se han gastado el dinero del pueblo, se les pregunta en qué y no responden, y aún tenemos que responder nosotros ante los tribunales por contarlo. (..) Hay un interés claro no sólo de hacernos callar, sino de dar el mensaje de que cualquiera que alce la voz tendrá que enfrentarse a esta gente, que tienen mucho dinero para abogados”, concluye Dante.

Continúa

La trama salpicaba al director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, que además de dirigir la principal empresa pública de servicios sanitarios de Cataluña ejercía de director general en el holding Innova, con un sueldo de 280.000 euros anuales. Entre otros casos, la publicación detallaba la concesión de contratos por valor de 50 millones de euros al grupo de alimentación Serhs, cuyo presidente y principal accionista, Ramón Bagó, hace décadas que ocupa cargos de alta dirección en el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC).

Para poder seguir hablando, la revista pide el apoyo de la ciudadanía. No piden dinero ni anuncios que son los medios con los cuales financian la revista. Piden que se difunda lo que está pasando, los vídeos y que se haga llegar la historia a los grandes medios de comunicación, piden seguimiento en Twitter o Facebook y apoyo en el proceso judicial.

Dante, Albano "20.000 Euros: Un asesor de Artur Mas nos demanda" Cafè amb llet (11/04/2012)
Benítez, Brais "La revista Cafè amb Llet al banquillo por destapar una trama corrupta en la sanidad catalana" Más Público (24/09/2012)

No hay comentarios: