jueves, noviembre 15, 2012

¿Es Cuba ejemplo de una isla resiliente y sostenible?

En Sicko de Michael Moore aparece la Dra. Aleida Guevara que dice: 

"Cuba es una pequeña islita con muy pocos recursos. Se puede hacer mucho por la salud del ser humano. (…) ¿Por qué Cuba puede y ustedes no? (…) 

Un país mientras más rico es, puede cuidar mayor a su gente." 

Pese a todo el sensacionalismo de la película idolatrando la seguridad social de algunos países, este fragmento retumba en mi cabeza desde que lo escuché. ¿Es necesario un ecofascismo para establecer unos límites sostenibles? ¿Cómo se vive realmente en Cuba? ¿Estamos tan sumergidxs en nuestro paradigma que una alternativa viviente sólo la podemos entender como dictadura?

1 comentario:

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Sin duda se podría podría tomar ejemplo de la capacidad de adaptación de los cubanos y de las bondades de su sistema de educación y sanitario, pero nunca podremos justificar la violación de los derechos fundamentales, como el de expresión o libre circulación de las personas. En su día, cuando tenía el apoyo del bloque soviético, el gobierno cubano no se cortó un pelo en permitir la instalación de misiles nucleares en su territorio, poniendo en peligro, no ya su integridad física, sino la del planeta entero. Castro y sus adeptos se beneficiaron de las prebendas que les reportaba su relación con el bloque comunista, hasta que este se desintegró y ya no le quedó más remedio que adaptarse o morir por estar en el bando perdedor. Simpaticé en su día con la causa revolucionaria, evidentemente cuando era un jovenzuelo, pero con el paso del tiempo me he ido desencantando porque en el fondo todo es lo mismo. Cada cual cuenta su historia como más le interesa, y es cierto que aquí normalmente se nos ha contado la versión americanizada, pero en los tiempos que corren, es posible indagar más buscar otras interpretaciones (en Cuba no) para sacar tus propias conclusiones. Es sabido que hubo revolucionarios que acabaron desencantándose y apartándose de Castro cuando se dieron cuenta de que aquello se estaba convirtiendo en lo que no estaba previsto en el ideario revolucionario, ex revolucionarios como Eloy Gutiérrez, fallecido recientemente, o el mismo Ernesto Che Guevara se apartaron por lo mismo. Es una pena.