miércoles, noviembre 14, 2012

La crisis de la verdad

De Félix Rodrigo Mora

No somos gente dispuesta a aceptar la verdad, queremos siempre versiones edulcoradas, narcóticos espirituales, historias consoladoras. No nos atrevemos a enfrentar la realidad en toda su dureza y de esa manera ni aprendemos de los hechos ni avanzamos suficientemente ni mejoramos nuestra capacidad de intervención política, social, cultural y eso es muy grave. 

(…) Hay una sociedad con voluntad de autoengaño. Ahora mismo nos queremos autoengañar de que la crisis económica se va a superar, de que los problemas no son tan gordos como lo son, de que las dificultades no llegarán al límite. Y esto no es verdad. (…) Aquí no se quiere una sociedad de la verdad, se quiere una sociedad de consumo. La gente quiere volver al consumo de hace diez años, no quiere mejorar la sociedad. (…)
Continúa 

Tenemos que encontrar los elementos que nos permitan regenerar una sociedad que está enferma. El primer criterio es hacer un diagnóstico exacto si no queremos la verdad no podemos hacer el diagnóstico. (…) Estamos intoxicados de economicismo, de la idea de lo económico. (…) Tenemos que tener un programa y unas ideas nítidamente diferenciadas de las institucionales. (…) ¿Estamos luchando contra el capitalismo con ayuda de capitalistas? 

(…) La burguesía intelectual es uno de los sectores más boyantes del negocio. (…) Si estamos hundidos en el narcisismo de la modernidad que se niega a admitir ningún error, ninguna crítica y que quiere tener siempre razón en todo, pues estamos incapacitados para corregir nada. (…) Debemos hacer un proceso de regeneración integral. 

(…) No podemos considerar que los únicos problemas de esta sociedad son los económicos, eso es una monstruosidad, eso es aberrante. Eso es aceptar la ideología burguesa más repugnante que es la del homo aeconomicus. Vamos a ser seres humanos. Vamos a tener una cierta predisposición para la autocrítica, para reconocer que nos hemos equivocado o que en lo que nos hayamos equivocado. 

(…) Tenemos una idea infantil de la crisis. ¿Llegaremos en algún momento a ser maduros aceptando la gravedad de la situación, la gravedad de los problemas , la dificultad de las cuestiones. Dejaremos de pensar en términos de que nos van a dar una solución o que todo va a ser fácil, cómodo y agradable. Porque la época de lo fácil, cómodo, agradable y lúdico ya se ha acabado. Entonces vamos a ver si nos desinfantilizamos. (…) Ahora mismo cuando la sociedad se está desmoronando, no hay fuerzas sociales capaces de hacer algo.

4 comentarios:

Félix Rodrigo Mora dijo...

Amiga quedo agradecidísimo de que hayas colgado material mío.
Gracias, muchas gracias.
En un momento de crisis y desintegración de las sociedades europeas, cuanto todo se está viniendo abajo, debemos mantenernos unidos y colaborar.
Me agradará que nos encontremos y departamos.
Con mucho afecto
Félix Rodrigo Mora

José María Arroyo Bermúdez dijo...

Y yo también quedo agracecido, a los dos, a Félix por ese soplo de aire fresco en forma de sensatez, y a Cris por abrir la ventana para que llegara hasta mí. Poco más se puede decir.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Félix y JM,

Vuelvo a seleccionar un trozo de una entrevista que he recuperado en La Ventana Esmeralda, en la que Félix dice:

"Es necesario que se acabe el silencio de los buenos. Éstos tienen que demostrar que lo son entrando en el combate de la ideas, pasando a la ofensiva contra la verborragia de los malvados. En consecuencia, no me dejéis sólo, no deleguéis en mí, no esperéis que haga lo que no puedo en modo alguno hacer."

Yo no sé si soy buena o mala, lo que sí sé es que poco a poco voy reuniendo voces y escritos que me ayudan a reflexionar. Si además sirve para tejer vínculos para departir y crear un nuevo paradigma, ¡me puedo dar con un canto en los dientes!

Félix Rodrigo Mora dijo...

Saludos, os informo que para mayo próximo está convocado un Encuentro de personas afines a mis ideas y al concepto de Revolución Integral.

Se trata de conocernos, analizar la situación y establecer planes de trabajo y acción, individuales y colectivos.

Se llama "Encuentro 2015 de reflexión sobre Revolución Integral".
Más información en revolucionintegralgrupo@gmail.com

Aquí un texto mío acerca el evento:

http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2015/02/encuentro-2015-de-reflexion-sobre.html

http://www.felixrodrigomora.org/encuentro-2015-de-reflexion-sobre-revolucion-integral-mi-interpretacion/

Un abrazo.