jueves, noviembre 22, 2012

Inteligencia colectiva

De Pierre Lévy "Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio"

Los primeros nómadas seguían a los rebaños, que buscaban a la vez su alimento, según las estaciones y las lluvias. Hoy somos nómadas detrás del devenir humano, un devenir que nos atraviesa y que nosotros hacemos. Lo humano devino a sí mismo su propio clima, una estación infinita y sin retorno. Horda y rebaño mezclados, cada vez menos separables de nuestros medios y de un mundo estrechamente ligado a nuestra marcha, desarrollamos cada día una estepa nueva. Los neandertales, bien adaptados a la caza maravillosa de la tundra glacial desaparecieron cuando el clima se humedeció y se calentó muy rápidamente. Su caza habitual desaparecía. A pesar de su inteligencia, estos hombres gruñones o mudos no tenían voz y tampoco idioma para comunicarse entre ellos. Así, las soluciones halladas en lugares precisos a sus nuevos problemas no pudieron ser generalizadas. Permanecieron dispersos frente a la transformación del mundo circundante y no cambiaron con él. 

Le travail coûte-t-il trop cher?

De Guillaume Duval à "Alternatives Économiques" n° 318 (novembre 2012)

Le "choc de compétitivité". (...) Un tel choc est en effet censé, dans l'esprit de ses promoteurs, nous sortir d'un coup de la nasse de la désindustrialisation et du chômage de masse. (...) Pour l'essentiel, il suffirait, nous dit-on, d'abaisser brutalement le coût du travail pour les entreprises. Autrement dit, quel que soit le mode opératoire retenu, il n'y aurait qu'à diminuer un bon coup les revenus des salariés et de leurs familles. Que ce soit via des taxes supplémentaires amputant leurs salaires nets pour compenser la diminution des cotisations sociales patronales, si on souhaite conserver le niveau actuel de la protection sociale. Ou en taillant dans les revenus de transfert procurés par cette protection sociale, si on veut limiter la hausse des prélèvements sur les ménages. Dans l'esprit de ses partisans, un tel choc permettra de redresser les marges des entreprises, de limiter les déficits extérieurs en exportant davantage et d'attirer les investisseurs en France. Avec à la clef plus d'emplois et donc moins de chômage. Le problème c'est que les inconvénients certains d'un tel choc - l'appauvrissement des salariés et de leurs familles - se réaliseraient à coup sûr, tandis que les avantages que le pays est censé en tirer ont en revanche très peu de chances de se matérialiser dans le contexte actuel.

Un remède inadapté

domingo, noviembre 18, 2012

La energía de mañana: detener el consumo de petróleo hoy

De Gerardo Honty del Centro Latinoamericano de Ecología Social en América Latina en Movimiento (16/11/12)
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha lanzando un desafío impactante y dos advertencias angustiosas: dos tercios de las reservas de combustibles fósiles deben mantenerse bajo tierra si se quiere evitar el cambio climático, el sector energético duplicará su consumo de agua dulce en los próximos 20 años y los pobres seguirán sin energía.

Estos dichos aparecen en el reporte Prospectiva Mundial de Energía que acaba de lanzar la AIE. No sólo sus contenidos son impactantes por dejar al desnudo la gravedad de los problemas actuales, sino que tampoco debe olvidarse que esa agencia depende de los gobiernos de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). O sea, depende los países industrializados, y en sus informes nunca se caracterizó por sus preocupaciones ambientales. Más bien siempre se la asoció con las industrias energéticas y su prédica históricamente ha sido ostensiblemente promotora del desarrollo de la oferta de energía.


jueves, noviembre 15, 2012

¿Es Cuba ejemplo de una isla resiliente y sostenible?

En Sicko de Michael Moore aparece la Dra. Aleida Guevara que dice: 

"Cuba es una pequeña islita con muy pocos recursos. Se puede hacer mucho por la salud del ser humano. (…) ¿Por qué Cuba puede y ustedes no? (…) 

Un país mientras más rico es, puede cuidar mayor a su gente." 

Pese a todo el sensacionalismo de la película idolatrando la seguridad social de algunos países, este fragmento retumba en mi cabeza desde que lo escuché. ¿Es necesario un ecofascismo para establecer unos límites sostenibles? ¿Cómo se vive realmente en Cuba? ¿Estamos tan sumergidxs en nuestro paradigma que una alternativa viviente sólo la podemos entender como dictadura?

Prioridades para una transformación ecológica, social, democrática y ética de la sociedad

Para la transformación ecológica, social, democrática y ética de la sociedad; Florent Marcellesi propone diez prioridades. He añadido algún apunte personal a alguna y he acortado otras. Las originales las encontráis en "Bases en red": 
  1. Establecer los límites y fijar umbrales de recursos y emisiones per capita, así como objetivos de reducción del consumo diferenciando entre países del Norte (contracción, es decir decrecimiento radical de la huella ecológica dentro de los límites ecológicos del Planeta) y del Sur (convergencia, es decir evolución socioecológica hacia un alto bienestar y una baja huella ecológica sin pasar por la casilla del maldesarrollo de los países occidentales). 

  2. Construir una macroeconomía ecológica que integre las variables ecológicas donde la estabilidad no dependa del crecimiento, donde la productividad del trabajo no sea el factor determinante.

Antropocentrismo tecnocrático

De Florent Marcellesi "Apuntes sobre la crisis ecológica y prioridades para la gran transformación" (30/10/12)

El antropocentrismo tecnocrático es una cosmovisión particular donde la naturaleza es sobre todo el objeto propuesto para nuestro dominio, para nuestro provecho, gracias a la tecnociencia, fuente de la felicidad de los seres humanos. La crisis ecológica es por tanto también una crisis de valores y de civilización donde cada persona y cada sociedad tiene que repensar de forma individual y colectiva el sentido de nuestra existencia y, por consiguiente, nuestro lugar adecuado en la naturaleza. Este supone contestar de forma democrática a preguntas fundamentales y existenciales: ¿por qué, para qué, hasta dónde y cómo producimos, consumimos y trabajamos?

La humanidad, es decir tanto los individuos como las sociedades que las componemos, está ante una encrucijada: puede decidir, al igual que la civilización maya clásica, cerrar los ojos ante el peligro y caminar sin marcha atrás hacia su derrumbe, o puede decidir rebelarse y perdurar dentro de la llamada “supervivencia civilizada de la humanidad”. Para alcanzar este objetivo, es necesario otro modelo de producción y consumo donde reconciliemos, de forma democrática y solidaria, nuestra aspiración individual y colectiva a la buena vida con los límites ecológicos de un planeta finito.

miércoles, noviembre 14, 2012

La crisis de la verdad

De Félix Rodrigo Mora

No somos gente dispuesta a aceptar la verdad, queremos siempre versiones edulcoradas, narcóticos espirituales, historias consoladoras. No nos atrevemos a enfrentar la realidad en toda su dureza y de esa manera ni aprendemos de los hechos ni avanzamos suficientemente ni mejoramos nuestra capacidad de intervención política, social, cultural y eso es muy grave. 

(…) Hay una sociedad con voluntad de autoengaño. Ahora mismo nos queremos autoengañar de que la crisis económica se va a superar, de que los problemas no son tan gordos como lo son, de que las dificultades no llegarán al límite. Y esto no es verdad. (…) Aquí no se quiere una sociedad de la verdad, se quiere una sociedad de consumo. La gente quiere volver al consumo de hace diez años, no quiere mejorar la sociedad. (…)

lunes, noviembre 12, 2012

Contra las sutilezas del patriarcado

Esto es un trozo de una entrevista a una política:

Periodista : ¿Qué diseñadorxs prefiere? 

Política: ¿Qué diseñadorxs de moda? 

Periodista: Sí 

Política: ¿Formularías esa pregunta a un hombre? 

Periodista: Probablemente no.

Una muestra más de lo impregnado que está el patriarcado en nuestro imaginario y de como algunas mujeres que luchan contra él y perciben sus sutilezas hacen reflexionar a quienes todavía las asumen como algo "normal".