jueves, enero 24, 2013

¿Los payeses, salvadores del planeta?

Adaptado de la Entrevista a Henk Hobbelink, ingeniero agrónomo y premio Nobel alternativo de agroecología en "Los pequeños campesinos refrescarían el planeta" en La Contra de La Vanguardia (23/01/13)

Así es: ¡el retorno de los campesinos refrescaría el planeta! Y los abonos orgánicos fijan el carbono en el suelo.

La soberanía alimentaria y agroecología son la alternativa. Respetar la sabiduría de la payesía tradicional: ¡quienes trabajan en el campo saben qué le conviene más a su tierra para que los sustente!
Continúa

¿Dónde están los payeses? Siendo expulsados del campo: se imponen las grandes corporaciones, las plantaciones extensivas, los plásticos de Almería…

Ah, aquellas frutas con sabor… A la agroindustria sólo le importa que tengan buen aspecto, se empaqueten bien y soporten largos transportes, ¡no su sabor! Una zanahoria torcida, por rica que sea, es interceptada y no entra en una gran superficie. ¡Se tira! E igual con más productos. Entre eso y que compramos de más…, ¡el 40% de los alimentos no llega jamás a la mesa!

Pero la agroindustria es más eficiente. ¡Falso! El 30% de la tierra fértil del mundo, la de pequeños campesinos, produce el 65% de la comida. Y es más diversa, nutritiva y saludable. Un inversor indio Karaturi ha comprado 300.000 hectáreas en Etiopía: rotura con bulldozers grandes plantaciones para exportar… Detrae agua del Nilo, ¡y así desecará un río del que viven millones de egipcios!

¿Estamos a tiempo? Gracias a internet, felizmente, pequeños agricultores están conectando directamente con consumidores: les ofrecen alimento fresco y saludable, y pueden subsistir.

En Vallvidrera, treinta familias nos proveemos de un agricultor ecológico de Collserola. Buen precio… y frutas y verdura siempre frescas y de temporada.

¿Qué decretaría si mandase? Ayudas sociales a los pequeños agricultores, para que se queden en el campo. Prohibiría las fumigaciones con avionetas desde el aire con pesticidas sintéticos que lo matan todo (incluidos cultivos del pequeño campesinado) menos la planta transgénica. Y todo para crecer exportando…: ¡es pan para hoy y hambre para mañana!

Si tiene usted dinero en un banco, no dude que está financiando negocios así: es la burbuja agroalimentaria… Explotará y habrá hambrunas. ¡Estamos jugándonos el futuro!

1 comentario:

Josep Nogue dijo...

Tal vez os interesse este enlace:
http://josepnogue.com/index.php/2013/01/30/los-cuatro-jinetes/