viernes, febrero 21, 2014

Pam a pam: mapa para transformar la ciudad a partir de tu cesta de la compra

Este plano de Barcelona recoge los puntos de venta de economía solidaria y consumo responsable. Estos puntos deben cumplir 8 de los 15 criterios que se requieren para poder formar parte. Los detallo a continuación con una breve explicación de su importancia:

- Circuitos de proximidad: es importante consumir productos que se produzcan localmente (tanto la materia prima como su posible transformación o maniulación) no sólo desde el punto de vista de no emitir carbono, sino también para generar lugares de trabajo locales, promover la economía local, destronar el control de los grandes monopolios y retirarles el poder y presión que ejercen sobre nuestro funcionamiento, gestión de impuestos, gobierno, etc.

- Comercio justo: cuando no es posible abastecerse de producto local - por ejemplo algodón o cacao - y no puede evitarse su consumo (evitar comer fresas en diciembre), se debe garantizar que no han explotado a las personas que han trabajado con ese producto ni se ha colonizado una región para someterla a las necesidades de consumo de otras regiones, etc.
Continúa

- Cultivo ecológico: evitar pesticidas y fertilizantes que dañan nuestra salud, empobrecen el suelo, provocan sequías, matan abejas, etc. y provechar técnicas como la permacultura u otras alternativas ecológicas.

- Producción artesanal: al margen de lo descrito en los productos de proximidad. El producto artesanal suele consumir menos energía y requerir más tiempo y mano de obra, por lo cual es mucho más económico para nuestro funcionamiento.

- Información y sensibilización: saber todo lo dicho anteriormente e informar es una importante herramienta de sensibilización, educación y transformación social.

- Gestión de los residuos: aquí podría hacer una crítica sobre el reciclaje, ya que lo mejor sería reutilizar. Este criterio lo deben cumplir todos los puntos si no quieren ser sancionados, así que yo eliminaría el reciclaje y directamente abordaría la reutilización y venta a granel para evitar los envases que son uno de los agujeros más grandes de consumo de derivados de petróleo (plásticos, bandejas y demás),que además ocupan muchísimo espacio y la eficiencia de su posterior tratamiento deja muchísimo que desear.

- Ahorro y eficiencia energética: no puedo evitar que el apartado ambiental me ponga los pelos de punta. Esto no debería ser una opción. Deberían sancionar al Corte Inglés con sus cortinas de aire en las puertas que hacen que en verano te resfríes y en invierno tengas que ir en bañador por sus instalaciones. No me imagino un pequeño comercio que no quiera minimizar costes en energía, ya que dudo mucho que tenga acciones en Endesa o Fecsa o similar.

- Red o federación cooperación transformadora: si están en PAM a PAM

- Proveedores y clientes están en economía social y solidaria

- Desarrollo personal y profesional de personas trabajadoras

- Equidad de género:

- Integración social personas discapacidad o riesgo exclusión social

- Toma decisiones democrática (cooperativa, asociación, etc.)

- Gestión económica (banca ética, intercambio o moneda social)

No hay comentarios: