martes, marzo 25, 2014

Calle 13: promotores del cambio

Hace bastante tiempo me recomendaron el documental del grupo Calle 13. No soy muy forofa de este tipo de música, así que lo tenía aparcado en la carpeta de pendientes, en aquella carpeta que vas acumulando cosas que tienes que leer, oír o ver y que la mayor parte de las veces caen en el olvido. 

Me alegra haber visto 'Sin mapa' de Calle 13, un documental del 2009 que recoge las experiencias de la banda puertorriqueña recorriendo Colombia, Perú, Puerto Rico y México descubriendo y haciéndonos partícipes de las consecuencias de la masacre de la colonización europea, de las consecuencias de la dictadura de Estados Unidos en Puerto Rico o del desorden y la desgracia que las grandes transnacionales llevan a estos países.


Continúa

Hace unos días volvieron con un tema transgresor destrozando su coche para denunciar la ostentación y René Pérez, uno de los integrantes de Calle 13, declara:

“La idea era quitarle todo el poder que le dan muchos artistas a este tipo de excesos, de lujos innecesarios, y también que bajara la violencia”

“Estoy en contra del modo en que se promueve la ostentación, hay artistas que en sus vídeos salen de autos gigantescos, y que en sus canciones hablan de matar, “si te veo aquí te voy a matar”, y lo dicen de un modo que parece que estuvieran reclutando jóvenes para ello”, señala.

“Me compré el Maserati hace algunos años, porque formé parte de ese mundo ostentoso de los raperos en algún momento. Pero solo lo usé tres o cuatro meses. Cuando empecé a viajar y a conocer más mundo, dejé de usarlo, no iba con lo que estaba pensando y aprendiendo. A mi familia le daba vergüenza utilizarlo y a mí también, llevaba mucho tiempo ahí parado. Y en este vídeo naturalmente la producción podría haber traído cualquier coche de lujo, pero yo dije que prefería usar mi coche, destruirlo como ejemplo, como un mensaje más contundente, por ser mi auto, que representa el exceso ostentoso de un momento muy determinado de mi vida”, explica René, y añade:

“Y creo que es bueno que uno se muestre vulnerable, que enseñe sus propias debilidades, como artista y como ser humano, sus problemas, sus inseguridades, sus equivocaciones. Eso es lo que hago en el tema “Adentro”, en el que he querido depositar la máxima honestidad”.

 

No hay comentarios: