domingo, noviembre 02, 2014

Una mosca en una botella de Coca-Cola

"¿Quien elige a los presidentes? ¿La ciudadanía o los medios de comunicación?"

"Buena parte de la información que vemos, oímos y leemos pertenece al BBVA, a Repsol, al grupo Planeta, a la Caixa, al Banco Santander, a Telefónica o incluso al propio Berlusconi"

21'40"
Juan Carlos Monedero
"(...) El hecho de que haya medios privados de información no implica que tengan derecho a tergiversarla. Tú puedes suministrar privadamente alimentos, pero esos alimentos no pueden estar podridos. Por tanto tiene que haber una ley que impida a las empresas de medios de comunicación darnos la carne podrida de sus telediarios o de sus informativos o de sus documentales donde nos están queriendo adoctrinar (...)"

Continúa
 
"Prisa (El País, Le Monde, Canal+, Cinco Días, AS, M80, Radiolé, 40 Latino, Cadena Dial, Grupo Santillana, Maxima, Europa FM, etc.) es propiedad de la banca; a su vez participa en un 18% en Mediaset (Telecinco, Cuatro, Boing, Divinity, etc.); en un 50% en el Huffington Post y en un 74% en la Cadena Ser. Cadena Ser está asociada al Grupo Godó (Mundo Deportivo, Rac1, 8tv, magazine, Salud y Vida, etc.) editor de la Vanguardia y propiedad del conde de Godó, un grande de España. 

En cuanto al grupo Vocento (Las Provincias, ABC, Qué!, La Verdad, El Correo, La Rioja, El Diario Vasco, 10, El Norte de Castilla, etc.), representante de la derecha católica, editor de ABC y de un gran número de medios locales es propiedad del BBVA y de Ferrovial entre otros. Estos tienen participación en radio Popular (la COPE, Rock FM, Cadena 100) grupo radiofónico perteneciente principalmente a la conferencia episcopal propietaria mayoritaría a su vez de 13tv.

Grandes empresas editorial como el grupo Zeta (El Periódico, Sport, Mediterráneo, Tiempo, Woman, Interviu, Cuore, etc.) o el grupo Planeta propietario mayoritario de la Razón y con un 47% de A3 Media (Antena 3, Onda Cero, Nitro, Melodía FM, La Sexta, Gol, etc.) concentran así mismo en sus manos  un gran número de medios.

Unidad editorial responsables de cabeceras como El Mundo, El Marca, Expansión, Arte, Diario Médico, Telva, Veo, Actualidad Económica, etc. que es controlada por un grupo de inversión igual que Prisa.

Por otro lado, tenemos un grupo de medios (elEconomista, El Correo, Estrella Digital, Servimedia, Grupo Joly, La Nueva España, etc.) propiedad de empresarios de lo más variado. Algunos vinculados a la derecha más a la derecha del PP: Libertad Digital (esRadio, LDTV), el grupo Intereconomía (intereconomía TV, La Gaceta, Diplomacia, etc.) donde encontramos vínculos con Rodrigo Rato o con Mario Conde

5' 18"
Pascual Serrano:
"Los dueños, los accionistas, los anunciantes, esos son los realmente intocables. Luego puede parecer que somos libres porque podemos darle golpes al político de turno y así aparentamos que se puede hacer crítica en los medios de comunicación pero los verdaderamente poderosos, los que tienen la economía, los que tienen el control, esos son los intocables. (...)

7'36"
"Creo que un medio público debería ser muy respetuoso porque un medio público no es propiedad del partido que gobierna sino de todos los ciudadanos. Claro que los medios de comunicación privados cada uno tiene su linea y tiene su visión respecto a la nacionalización de una empresa o respecto a las políticas económicas o energéticas de otros países y es muy libre de expresarlas.


8'52"
Ignacio Escolar, director de 'El Diario.es
"Ha sido una información manipulada, agresiva y completamente sesgada aplicando un doble rasero que no se aplica a otros países con bastantes más deficiencias democráticas que esos países de los que hablas. Yo tengo bastantes críticas de políticas que se han aplicado en Venezuela o en Ecuador, pero lo que no creo es que estemos ante una dictadura y desde luego lo que no puede ser es que eso sea una dictadura y que permanentemente sea así y que al mismo tiempo estemos aplaudiendo a Marruecos, por ejemplo."

9'19"
Olga Rodríguez
"En muchas redacciones hay auténticas consignas sobre como informar sobre determinados países de América Latina"

9'50"
Juan Carlos Monedero
"Chávez, Evo Morales, Correa son referentes que están devolviendo al pueblo la posibilidad de regir sus propios destinos. La gente empieza a decir: ¡ah! donde el emperador está desnudo es aquí, es en mi país, es en esta Europa caduca que solamente se sostiene si no sabemos la verdad."

17'11"
"En Ecuador se estableció por primera vez en el mundo la incompatibilidad del sector bancario con la propiedad de los medios de comunicación.

(...) La ley argentina de medios reserva por primera vez licencias y espacios radioeléctricos a grupos sin ánimo de lucro como las cooperativas.

22'23"
"Si la Coca-Cola es dueña de todo lo que lees, ves o escuchas nadie hablará jamás de las moscas que viven en sus botellas."

No hay comentarios: