domingo, diciembre 14, 2014

Nonagenario detenido por proporcionar alimentos a personas sin hogar

En junio del 2014, entró en vigor una ley en algunos estados de USA que prohíbe dar alimento a las personas sin techo. El argumento es que las ciudades cuentan con programas centralizados para las personas necesitadas, y que, debido a la intromisión de ciudadanxs que comparten comida por su propia iniciativa, las personas necesitadas se alejan de estos programas. Sostienen - paralelamente - que lxs mendigxs dañan parques y otros lugares públicos donde los alimentan y asustan a lxs demás visitantes.

Un consultor contratado para resolver el problema apunta que una persona no conseguirá empleo por el simple hecho de que se le dé comida o ropa, pero eso no quiere decir que se prohiba compartir comida. La Coalición Nacional de Personas sin Hogar afirma que estas medidas a menudo se toman para esconder las aglomeraciones de personas sin hogar en espacios públicos.
Continúa

En noviembre en una ciudad de Florida, arrestan a un nonagenario, Arnold Abbott, por compartir comida. Gracias a las protestas en la ciudad se ha derogado la ley durante 30 días en diciembre. Sólo posponen el conflicto.

No he encontrado ningún estudio que reporte el beneficio o perjudicio de la solidaridad ciudadana. Me sorprende, una vez más, que las autoridades repriman la solidaridad ciudadana con el argumento de que estas iniciativas ayudan a perpetuar el comportamiento de las personas sin hogar. Quizás sí lo hagan, pero antes de movilizar y dotar de recursos a una ley que reprime la solidaridad ciudadana, quizás debería realizar un estudio que analice la problemática en toda su dimensión. Defender la imagen turística de las ciudades o el paisaje urbano de una ciudadanía bienestante margina a todas las personas que no tienen hogar y no representa la opinión de las personas y colectivos que tratan de actuar en beneficio de lxs sin techo.


Las personas sin hogar también son ciudadanas y también se las debe incorporar en los programas ciudadanxs. El manejo de este conflicto debe pasar necesariamente por un estudio en profundidad del beneficio o perjudicio de las acciones solidarias ya sean de iniciativa individual, colectiva, pública o privada. Las políticas públicas deben actuar como canalizadoras y coordinadoras de todas las partes implicadas, ya no hay sitio para tendencias políticas, ese debate le corresponde a la ciudadanía y la ciudadanía quiere ser solidaria. Arnold Abbott reincide una y otra vez en su ejercicio solidario, a pesar de su detención.

"EEUU, el país donde se persigue a la gente sin techo" en El robot pescador (16 mayo 2014)

"EE.UU.: 33 ciudades prohíben dar comida a las personas sin hogar por cuenta propia" Actualidad RT (4 junio 2014)

 "¡¡Insólito!!: 33 ciudades en EEUU prohíben dar comida a personas sin hogar. Multas y arrestos. ¿Otro producto solidario de exportación?" en Redes cristianas (14 junio 2014)

No hay comentarios: