domingo, febrero 01, 2015

Muestras de amor mercantil

A raíz de un comentario sobre los besos y abrazos en las campañas políticas, me puse a reflexionar sobre el tema. Alguien da un discurso y después recibe muestras de amor que deben querer simbolizar el apoyo emocionado de quienes le acompañan. Si es mujer, el apoyo es más visible con besos y sobeteos incluídos.

Quizás quienes dirigen las campañas publicitarias han detectado que el tuteo y los abrazos son un gancho que demuestra que quienes dirigen también tienen sentimientos y necesitan apoyo. Es decir, los besos, los abrazos y la proximidad se han cosificado y se utilizan como tantas otras herramientas publicitarias que remueven sentimientos.
Continúa

Usan besos y abrazos para demostrar camaradería o sentimientos humanos para después llegar al poder y ejecutar políticas inhumanas que sólo defienden intereses privados de quienes pueden pagar publicidad. "Te diré de qué alardeas y te diré de lo que careces"

Hace tiempo que se mercantilizan los sentimientos, si te pones tal desodorante serás el terror de las nenas; si no tomas determinada agua, te pesarán los kilos... Publicidad que refuerza estereotipos que nos condenan a consumir para tener un cuerpo como dictan los cánones o para tutear o besar a las personas para demostrar nuestro apoyo.

Vacuidad. Todo se transforma en objeto de consumo: besos, abrazos, agua, desodorante, amor, apoyo, deseo, etc. Todo se cosifica y pierde su valor, su significado. Y, qué queda: besos vacíos, abrazos impersonales, olores neutros, amor de usar y tirar, hipocresía, desespero, vacío.

No me parece que el formalismo sobrio, rancio y aparente de otras épocas sea más adecuado. Pero dejemos de consumir sentimientos, que la intención de prohibir la publicidad de alguna propuesta de programa político no se quede en intención y se cumpla y que no traten de exhibir una humanidad de la que después carecen en sus políticas y si quieren continuar haciendo alardeo de ese cariño, que se besen entre hombres también, para así no hacer diferencias entre mujeres "estiradas" y frías que dan la mano o mujeres "próximas" que besan y abrazan y se pueda valorar de igual manera a los hombres.

No hay comentarios: