miércoles, marzo 04, 2015

La verdad sobre Venezuela: una rebelión de los ricos, no una 'campaña del terror'

Mark Weisbrot escribió un artículo en theguardian explicando lo que vió en Venezuela:

"La retórica de John Kerry está divorciada de la realidad sobre el terreno, donde la vida sigue - incluso en las barricadas.

(...) La vida cotidiana me pareció estar muy poco afectada por las protestas. (...) Caminando desde el barrio obrero de Sabana Grande al centro de la ciudad, no había ninguna señal de que Venezuela está en las garras de una 'crisis' que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos. (...) El metro también funcionó muy bien, aunque no pude bajar en la estación de Alta Mira, donde los rebeldes habían establecido su base de operaciones hasta su desalojo esta semana.

(...) El fin de semana, el Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando en el calor de 90 grados - antes de Chávez, se tenía que pagar para entrar.

theguardian: Demonstrators hold cardboard posters showing images of those killed during anti-government protests inside Plaza Altamira in Caracas. Photograph: Marco Antonio Bello / Demotix / Corbis



El viaje ofrece poco más que un vistazo general a la situación en Caracas. Pero me marché escéptico de la narración de los medios de comunicación que afirma que la escasez de alimentos básicos y bienes de consumo son una motivación seria para las protestas. Evidentemente quienes están más incómodos con eso son lxs pobres y la clase trabajadora. Pero los residentes de Palos Grandes y Altamira, donde sucedían las protestas reales, tienen personal doméstico a su servicio para hacer cola, obtener lo que necesitan y tienen el dinero y el espacio para almacenar un poco de alimentos.

Desde que el gobierno de Chávez obtubo el control de la industria petrolera, hace una década, su ingreso ha crecido a un ritmo muy saludable. (...) En las ceremonias de conmemoración del aniversario de la muerte de Chávez del 05 de marzo había decenas de miles de trabajadores, no había ropa cara. ¡Qué diferencia con las masas descontentas de Los Palos Grandes con Jeeps Cherokee de 40000€ y con el lema: SOS VENEZUELA.

John Kerry sabe de qué lado de la guerra de clase hay que incendiar. (...) La secretaria de estado de USA acusó al presidente Nicolás Maduro de librar una "campaña de terror contra su propio pueblo" y Kerry amenazó a convocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela.

(...) Washington ayudó a legitimar el golpe militar en Honduras o en 2002, en Venezuela. Si se aplicara la Carta Democrática Interamericana tendría más sentido convocarla en contra de USA.

(...) El ministro de exteriores de Venezuela tildó a Kerry de asesino. Parece que desde que comenzaron las protestas más personas han muerto en manos de los manifestantes que de las fuerzas de la seguridad. De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes, además de las personas que asesinaron cuando intentaban retirar las barricadas, otras siete han muerto a manos de los manifestantes, incluido un motorista decapitado por un cable que atravesaba la carretera y cinco Agentes Nacionales de la Seguridad.

La policia o otras fuerzas de seguridad han asesinado al menos tres personas: dos manifestantes y un activista pro-gobierno. Algunas personas culpan al gobierno de tres homicidios cometidos por civiles armados; si se tiene en cuenta que en ese país se producen unos 65 asesinatos al día es posible que esas personas actuaran por su cuenta. 21 miembros de las fuerzas de la seguridad están bajo arresto por presuntos abusos.

(...) Los sondeos venezolanos valoran muy negativamente las protestas que Kerry califica como "protestas pacíficas" y la mayoría de venezolanos ven esos disturbios como un intento de eliminar al gobierno electo del poder.

(...) La situación económica se está estabilizando, la inflación mensual bajó en febrero y el dólar en el mercado negro ha caído. Los bonos soberanos de Venezuela han devuelto rendimientos del 11,5%, los mayores rendimientos en Bloomberg dólar de bonos de economías emergentes.

(...) Con estas tendencias es posible que dentro de un año y medio, en las próximas elecciones, las penurias económicas y la inflación que ha vivido Venezuela los últimos 15 meses, habrán disminuido. Pero eso, evidentemente ni le interesa a la oposición ni a Washington."

No es una traducción completa ni literal. Podéis encontrar el artículo completo aquí:


Mark Weilbrot "The truth about Venezuela: a revolt of the well-off, not a 'terror campaign'" theguardian (20/02/2014)

No hay comentarios: