domingo, mayo 24, 2015

Glifosato fuera del plato: herbicida cancerígeno

Font: Som lo que Sembrem
Som lo que sembrem inicia una campaña de recogida de firmas y adhesiones para detener el uso extendido del glifosato.

Traduzco su publicación:

A finales del pasado mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el herbicida glifosato como "probable cancerígeno", reconociendo la relación de la presencia de glifosato con el desarrollo de linfomas no-Hodgkins en estudios epidemiológicos humanos y las "evidencias convincentes" de que provoca cáncer en animales de laboratorio (1).

La declaración de la OMS era simultanea al anuncio publicitario en la televisión catalana TV3 y otros medios de un producto comercial, Roundup, cuya sustancia activa es el herbicida glifosato.

Actualmente, es el herbicida más utilizado en la mayoría de cultivos no ecológicos (cereales, frutales, árboles y arbustos de secano, etc.) y también en parques, jardines y calles de pueblos y ciudades.

Se trata de un herbicida principalmente comercializado por Monsanto que fue propietaria de la patente hasta el año 2000. Se anunciaba en el mercado como un producto no residual y biodegradable y en 2007 la empresa fue condenada por publicidad engañosa en Estados Unidos en el 2007.

Contrariamente a lo que dice la propaganda hoy se sabe que el glifosato ha pasado a la cadena alimentaria y que se puede encontrar en el cuerpo de una parte muy importante de la población europea como demostró el estudio de la asociación Amics de la Terra (2).

Además, contamina gravemente las aguas de Catalunya, que en muchos freáticos tienen concentraciones medias de glifosato a lo largo del año superiores a 0'1 μg.l-1, valor máximo permitido por la normativa europea (Directiva 2006/118/EC) (3).

El parlamento holandés ya ha aprobado, con efecto a partir del 1 de noviembre del 2015, prohibir el uso de este herbicida, en actividades no agrícolas, de jardinería y de mantenimiento de infraestructuras, entre otras.

Tal y como Som lo que sembrem viene denunciando en la campaña contra el glifosato desde el año 2012 y con el argumentario que podéis encontrar en este enlace; creemos que este producto comporta graves problemas de salud pública y de contaminación ambiental. Por estos motivos pido que se apoyéis la iniciativa de Som lo que Sembrem (aquí) y extendáis la recogida de firmas en vuestros territorios cercanos para:


  • Retirar y evitar toda publicidad de Roundup o Glifosato
  • Retirar del mercado todos los productos que contengan Glifosato
  • Compromiso de los partidos políticos, antes de que acabe el año, para erradicar su uso
  • Abandonar y prohibir a todos los ayuntamientos y administraciones el uso de herbicidas en entornos urbanos, periurbanos y vias de comunicación y utilicen las alternativas existentes en jardinería ecológica.



(1) http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf.
(2) https://www.foeeurope.org/sites/default/files/glyphosate_studyresults_june12.pdf
(3) https://www.foeeurope.org/weed-killer-glyphosate-found-human-urine-across-Europe-130613
(4) Sanchís, J. et al. 2012. Determination of glyphosate in ground water samples using an ultrasensitive immuno assay and confirmation by on-line solid-phase extraction followed by liquid chromatography coupled to tandem mass spectrometry. Analytical and Bioanalytical Chemistry, 402(7): 2335-2345

No hay comentarios: