sábado, septiembre 23, 2006

Presentación

PARA QUÉ NACIÓ ESTE BLOG

Era un compendio de mis reflexiones en torno a la RSC - responsabilidad social corporativa - y de las noticias o enlaces que me parecían interesantes.


REVISIÓN DE INTENCIONES DEL 27 JULIO DEL 2011

Cuando empecé a escribir este blog, entendía que las corporaciones eran las que dominaban el mundo y esas corporaciones estaban dirigidas por personas con alma, voluntad y buenas intenciones. Con el paso de los años, mi percepción sobre la bondad humana ha cambiado. Sigo pensando que las personas somos buenas por naturaleza, pero los experimentos sociales de Zimbardo (La Prisión de Stanford) o de Milgram (obediencia) sobre el comportamiento grupal y sobre la responsabilidad de las personas hicieron tambalear varias asunciones en base a las cuales había basado mi propósito.

Así que dejó de interesarme el mundo empresarial regido por la competitividad y el crecimiento absurdo e insostenible. Empecé a despreciar a CEOs y dirigentes que en la sombra del anonimato y del amparo que les proporciona una corporación promueven malostratos en todas sus versiones:
  • contaminación ambiental que daña animales, plantas y poblaciones y culturas;
  • contratación en condiciones infrahumanas en países con normativa laboral más permisiva que los mercados de destino;
  • abuso de poder para someter sociedades;
  • arruinar las economías mundiales por externalizar la producción de bienes de consumo y reducir los puestos de trabajo e
  • infitud de denuncias más que poco a poco voy reuniendo en este blog.

Actualmente, pienso que nuestro mundo sólo se puede salvar si conseguimos recuperar el control de nuestras acciones (ya sea consumo, educación, política, economía, comunicación, convivencia u otras muchas cosas). Para hacer eso posible debemos transformar nuestra forma de vida global hacia entornos locales y comunitarios que nos permitan entender las repercusiones, responsabilidades y obligaciones de nuestras formas de vida para actuar en consecuencia.

En base a estos pensamientos, publico reflexiones, artículos, videos, canciones o poemas que me inspiren y puedan inspirar a transformar el mundo antes de que Gaia se vengue del daño que le estamos haciendo al planeta.

4 comentarios:

cony71 dijo...

Només volia que consideres:
Llengua inùtil = Llengua morta
Suposso que captes el missatge, ànim.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

La llengua només mor quan es deixa de fer servir. Jo l'utilitzo sempre que m'és possible i, tot i que de vegades és difícil, intento fer-la servir sense faltes d'ortografia.

Per mi, la llengua mostra la identitat de les persones, de la seva cultura, de la seva forma de fer i de pensar. Oblidar una llengua és renegar de tot això i perdre's una part molt important de coneixement i de convivència.

Intento no perdre'm tota aquesta part de coneixement. Intento aprendre i integrar a la construcció del meu jo tota aquesta riquesa.

Gràcies pel teu comentari!

Anónimo dijo...

Una vez leí: "una llengua viva, un poble en marxa".
Me ha gustado tu objetivo.
Las personas son buenas pero también egoistas, auqnue algunos solo seamos egoistas....

Unai

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Eskerrik asko, Unai.

¿Planteas que el egoísmo es incompatible con la bondad?

Si el egoísmo equivale a ignorancia deseada o fingida, comparto tu opinión.