domingo, noviembre 20, 2011

¿Desastre natural o la acción del hombre? Dust Bowl


Muchos de los desastres que denominamos naturales son provocados por la acción humana. Numerosa bibliografía recoge cómo la tala de árboles, la agricultura u otras actividades humanas perjudican el clima y llegan a colapsar civilizaciones.

Jared Diamond en Colapso recoge ese colapso de civilizaciones debido al intento de la humanidad de dominar a la naturaleza. Franz J. Broswimmer en Ecocidio también recoge el exterminio de sociedades enteras.

El documental Tormenta Negra explica en detalle cómo la ocupación de grandes praderas de pasto sustituidas por campos de trigo originaron tormentas de polvo que duraron una década y causaron plagas, enfermedades y mortalidad, hambruna, emigración y suicidios. Ese desastre natural se conoce como Dust Bowl o Cuenco de polvo.
Continúa

Lejos de aprender de la historia, seguimos manteniendo esa creencia prepotente sobre el dominio de la naturaleza y eventos como la "Dust Bowl" se repiten alrededor del mundo: Irak, China, Australia, USA o Mongolia. Si este desastre se repite en los campos de cultivo de transgénicos que alimentan al mundo, esas hambrunas tendrán una escala mundial y las repercusiones serán nefastas, quizás nos conduzcan al colapso de la especie humana.

Pero la clase política, como en la experiencia recogida en este documental, parece estar más preocupada por la crisis financiera que en la población. Tampoco ha aprendido que se debe actuar antes de que el lunes negro llegue a Washington.

Aquí recojo algunos extractos de ese documental que todas las personas deberíamos conocer para saber las repercusiones que puede tener la prepotencia humana sobre el dominio de la tierra:

8'58"
"El trigo generó grandes riquezas en la agricultura estadounidense tras la primera guerra mundial cuando USA tomó el lugar de Rusia como principal exportador de trigo en el mundo.

(...) El gobierno ordenó cosechar más trigo y en Nueva York podían leerse carteles de coman más pan. Se necesitaba cultivar tanto trigo como fuera posible. (...) Los precios de este grano se elevaron como nunca antes."

9'30"
"La aparición en 1917 del tractor permitió cultivar y cosechar una hectárea en tres horas lo que se cultivaba en tres días"

1h21'59"
Hugh Hammond Bennet, padre de la conservación del suelo, "consideraba que la sequía no era la única causa de la cuenca de polvo. Creía que este desastre había sido causado por la mano humana"

1h22'45"
"Los estadounidenses hemos sido los mayores destructores de suelos de toda la historia. (...) El gobierno era el culpable al instar a las personas agricultoras a cultivar en tierras no adecuadas donde además caía poca lluvia. (...) Arrancar el pasto era como arrancarle la piel a la tierra"

1h24'30"
"La ventisca estaba llegando a la ciudad. (...) El cielo de Washington se oscureció. Bennett les dijo: "Vean, caballeros, de eso les estoy hablando."

(...) Apenas dos semanas del lunes negrodespués Roosevelt creó el servicio de conservación del suelo (...) El primero de esas características en el mundo"

(...) El presidente Franklin D. Roosevelt declaró que la historia de cada nación se escribe según el cuidado que les presten a sus suelos"

1h27'51"
"Una tragedia basada en la creencia errónea que la humanidad puede conquistar y moldear a su voluntad cualquier territorio del planeta."

No hay comentarios: