Llibres per llegir

  • Agra Romero, María José "Ecología y feminismo"

  • Ferber, Marianne A.; Nelson, Julie A. "Más allá del hombre económico" ISBN: 978-84-376-2178-4
    ¿Tiene la teoría feminista algo que decir a propósito de la economía? Cuando la economía se practica con corrección, es decir, como vivencia objetiva, ¿quedan sus principios y sus métodos fuera del alcance de los movimientos políticos y sociales? El género actúa como punto de vista desde el que se percibe el mundo y se evalúa la pertinencia de cada cuestión. En una disciplina donde todavía hoy predominan los hombres, ni siquiera en aquellos casos donde se han analizado fenómenos vinculados al mundo femenino como la casa o la familia se han llegado a conclusiones que, para una mirada feminista, parezcan correctas o imparciales. Estos textos escritos por economistas y científicas sociales desean enriquecer el análisis económico y liberarlo de la parcialidad que le impone el predominio de intereses específicamente masculinos.

  • Fraisse, Geneviève "Los dos gobiernos: la familia y la ciudad" ISBN: 978-84-376-2094-7
    Todo comenzó con el Contrato social cuando, rechazando la analogía entre familia y Estado, Rousseau planteó la disociación entre lo doméstico y lo político, entre la familia y la ciudad. Esta separación de las esferas es, ante todo, una separación de los gobiernos: gobierno doméstico y gobierno político. Marca el final de una comparación referida al ejercicio del poder. Pero ¿qué ocurre con las mujeres, desde el momento en que la sociedad civil y política se separa de la sociedad doméstica? ¿Quién, de entre los teóricos del poder, se ha parado a reflexionar sobre la sociedad doméstica? Más que nunca, una mujer es varios seres a la vez: madre, hija, hermana; esposa, amante, mujer independiente; trabajadora, ama de casa, etc. Todo el debate sobre la ciudadanía se despliega en forma de estrella a partir de la condición y los roles de la mujer contemporánea. Por ello el reto consiste ahora en idear juntos los dos gobiernos, la paridad doméstica y la paridad política, y en encontrar una nueva articulación, más allá de cualquier «conciliación» o «reconciliación», de la doble jornada de las mujeres, que también sería la de los hombres.

  • Holland-Cunz, Barbara "Ecofeminismos" ISBN: 978-84-376-1432-8
    ¿Cómo debe definir actualmente la teoría social crítica la discutida relación entre naturaleza y sociedad? ¿Qué afirmaciones sobre la naturaleza son oportunas y admisibles? Para responder a estas cuestiones, Barbara Holland-Cunz, profesora de ciencias políticas y comprometida feminista, recurre a obras clásicas de teoría política de la emancipación y desarrolla propuestas teóricas de la naturaleza y del conocimiento para establecer una teoría social feminista y ecológica.

  • Mies, María; Shiva, Vandana "Ecofeminismo. Teoría, Crítica y Perspectivas"

  • Miyares, Alicia "Democracia feminista" ISBN: 978-84-376-2080-0
    Tres son las teorías políticas que sirven a la construcción de las sociedades democráticas: liberalismo, socialismo y feminismo. Con mayor o menor acierto se puede describir en qué consiste una democracia liberal o en qué consiste la socialdemocracia o democracia socialista, pero apenas tenemos evidencias de qué es una democracia feminista. Como afirma Alicia Miyares, ni la democracia liberal ni la socialdemocracia clásica han satisfecho por entero las exigencias y expectativas de las mujeres, y sólo el feminismo, al ser una teoría política, ofrece un nuevo modelo de democracia, democracia feminista, que supera las limitaciones en las que hoy se hallan el liberalismo o la socialdemocracia. El objeto de este libro es explicar por qué los modelos liberales y socialdemócratas de nuestras democracias son insuficientes y por qué el feminismo es realmente una potente alternativa ético-política.

  • Tobío, Constanza "Madres que trabajan. Dilemas y estrategias" ISBN: 978-84-376-2218-7
    Que las mujeres trabajen, y particularmente que las madres lo hagan, es ya un hecho, más que una opción, una posibilidad o un deseo. Aunque la participación laboral en España es baja en comparación con la mayor parte de los países de la Unión Europea, el aumento ha sido extraordinario en los últimos veinte años entre las jóvenes generaciones de mujeres. En el año 2000, seis de cada diez madres con hijos pequeños están en el mercado de trabajo. Se trata de un cambio de una enorme trascendencia para las propias mujeres, pero también para las familias, los hombres, las empresas, el Estado y la organización social en general. Este texto indaga el problema de la conciliación entre la vida familiar y la laboral; la contradicción entre un nuevo modelo laboral, caracterizado por la incorporación de las mujeres a la actividad extra-doméstica, y un viejo modelo, basado en la división del trabajo según el género en el que a la mujer le corresponde el cuidado y mantenimiento del hogar, y, por último, trata de las estrategias utilizadas por las madres para hacer compatible una doble presencia y responsabilidad en ambos mundos.

  • Warren, Karen J. "Filosofías ecofeministas"

No hay comentarios: