Mostrando entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desigualdad. Mostrar todas las entradas

domingo, mayo 21, 2017

UN definition of the world

United Nations (2013) "Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development" (5)

Billions of our citizens continue to live in poverty and are denied a life of dignity. There are rising inequalities within and among countries. There are enormous disparities of opportunity, wealth and power. Gender inequality remains a key challenge. Unemployment, particularly youth unemployment, is a major concern. Global health threats, more frequent and intense natural disasters, spiralling conflict, violent extremism, terrorism and related humanitarian crises and forced displacement of people threaten to reverse much of the development progress made in recent decades. Natural resource depletion and adverse impacts of environmental degradation, including desertification, drought, land degradation, freshwater scarcity and loss of biodiversity, add to and exacerbate the list of challenges which humanity faces. Climate change is one of the greatest challenges of our time and its adverse impacts undermine the ability of all countries to achieve sustainable development. Increases in global temperature, sea level rise, ocean acidification and other climate change impacts are seriously affecting coastal areas and low-lying coastal countries, including many least developed countries and small island developing States. The survival of many societies, and of the biological support systems of the planet, is at risk.

Red Alert as river turns 'puce from pollution' in Arctic (2016) The Siberian Times
http://siberiantimes.com/ecology/others/news/n0727-red-alert-as-river-turns-puce-from-pollution-in-arctic/

sábado, marzo 21, 2015

Tablets y SmartPhones para repetir pensamientos

Hombre encapsulado de Xio Ahumada
Tengo ganas de escribir un montón de cosas, pero la precariedad que las multinacionales y sus lacayos, los gobiernos, me proporcionan, consiguen entretenerme y casi consiguen hacer desfallecer mis fuerzas para expresar lo que vivo y pienso. Pero se equivocan de estrategia...

Quienes somos creativas y persistentes seguimos intentando encontrar un teclado que se adapte a la tablet, pero resulta que no, que los teclados con usb no funcionan, tiene que ser otra clavija, una micro usb...

Así que después de intentar reanimar sin éxito un par de portátiles y una torre de la casa en la que estoy acogida, me estoy rompiendo la espalda y la vista inclinada encima del aparatejo este.

Pensaréis que soy una pija o como dijo Wert en referencia a lxs hijxs de quienes no tienen ingresos y quieren estudiar, es porque no me quiero privar de otras cosas. Pues resulta que quiero compartir mis excedentes de conocimiento que tanto le hacen falta a quienes gobiernan, pero me tengo que mover para intentar conseguir ingresos y con una tablet, que es lo que me puedo permitir para desplazarme de un sitio a otro, la calidad de lo que quiero decir disminuye, pues no escribo cómodamente ni tengo una pantalla que me permita visualizar lo que escribo y volver a reescribir y releer lo escrito para niquelarlo un poco más.

He estado a punto de dejar para otro día lo de escribir y me he acordado de la brecha digital, de quienes no pueden ni siquiera leer ni compartir lo que viven. Me he acordado que si no se explican las alternativas y los pensamientos contrahegemónicos, la hegemonía excluyentde es la que prevalece. Si no se comparten la precariedades, se quedan en lo invisible, si no hay voces que se alcen para hacerlas visibles, salta el listo de turno y dice que hay brotes verdes, que el PIB repunta, esa medida inhumana que incrementa su valor cuando hay más ventas de medicamentos o cuando hay una guerra, y con esa conclusión se quedan los medios de comunicación que hacen de voceros a quienes dicen que mandan, pero que en realidad, son espantapájaros vacíos de contenido, esclavizadxs al servicio del capital.

viernes, enero 16, 2015

Actúa con cuidados. Transforma la realidad. Pistas para un modelo de vida sostenible


En la actualidad vivimos en sociedades con entornos contaminados, donde comemos alimentos manipulados genéticamente y abonados con productos químicos, donde no tenemos tiempo para cuidar a las personas que queremos.

Viajamos cada día mucho tiempo para llegar a nuestro empleo, tomamos medicamentos para controlar nuestra ansiedad; pagamos hasta para que los niños y niñas jueguen y gran parte de la población vive endeudada con los bancos.

martes, octubre 29, 2013

'La salud no la elige quien quiere, sino quien puede' Benach y Muntaner

Fuente secundaria: Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid, ilustración de Tone P. Torgersen
Voy de trabajo hasta las cejas, básicamente por que el sistema que tenemos no financia la investigación libre, sólo se encuentra financiación para aquellos proyectos que le interesan a las grandes corporaciones. Pero esto no podía dejar de publicarlo:

Esperanza de vida saludable en Richmond es de 72,1 años de vida para las mujeres y 70,3 para los hombres.

En Tower Hamlets, el tema cambia drásticamente, las mujeres tienen una esperanza de vida saludable de 54,1 años y los hombres 55,7.

Lo peor de todo es que la media de esperanza de vida saludable en el Reino Unido es de 64,2 años para las mujeres y 63,2 para los hombres.  ¡No llegan ni a jubilarse en unas condiciones de vida aceptables!

lunes, diciembre 04, 2006

Vivienda y la nómina en el 1979 y en el 2006

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.

Él trabajaba como peón de construcción. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona.

A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra:

38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14
anualidades!!!) de un ingeniero informático:

200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.

Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago).

Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a la 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1989, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

lunes, octubre 30, 2006

Alarmismo o marketing

He descubierto el blog Frena el Cambio Climático. Tienen un enlace del documental An Incovenient Truth (Climate Crisis) que ya están promocionando y en el video aparece Al Gore dando lecciones de moralidad.

Sé que es importante el cambio climático, muy importante. Pero dejadme que sea escéptica y me pregunte:

- ¿Dónde se destinarán las ganancias de esa película?
- Cuando se grabó, ¿iban los actores en transporte público o cogían su avión privado para desplazarse de su casa al trabajo?
- Puede que para ellos no sea tan grave el cambio climático, claro hay una parte de la población que debe de dejar de talar árboles - es su única economía -. Pero nosotros, lo normal: el avión, la limusina y esas cosas que nos podemos permitir y que hasta los indios amazonas anhelan.

De acuerdo, filmar una película así y hacerla llegar a todos los públicos es un paso muy importante.

Pero sigo pensando que la crisis no es sólo climática. Hay una crisis mucho más importante que haría que las personas nos implicaramos más.

Estoy hablando de la crisis de nuestros gobiernos. Nos hablan de la recogida selectiva en nuestros hogares, pero no ponen impuestos a los que cada día son más ricos a base de contaminar, crear puestos de trabajo poco cualificados y un largo etcétera.

¿Porqué Danone no recoge los envases usados para hacerse cargo del reciclaje? En cambio, somos nostros los que tenemos que ponerlo en contenedores que nosotros mismos pagamos. El gobierno, es decir el dinero de nuestros impuestos, es el que asume la gestión de esos residuos. ¡Ah! Claro, pero es que las grandes pagan muchos impuestos y además son muy poderosas y muy ricas y a golpe de talón, esas ideas se nos olvidan.

¿Porqué los fabricantes de coches no dejan de construir vehículos cada vez más potentes y grandes y se dedican a comercializar vehículos con energías alternativas?

¿Porqué los gobiernos sólo sancionan a las empresas que no tienen medios para mantener sus instalaciones y tienen fugas y no penalizan a las empresas grandes que destrozan la economía global?

¿Porqué sólo las sancionan cuando ya hay contaminación? ¿No saldría más a cuenta tener inspectores que controlaran estos riesgos?

El protocolo de Kyoto lo dice muy claro: quien contamina, paga.

¿Pagarán los actores por el consumo de carburante que necesitarán para volar de un sitio a otro para promocionar su película? Esa promoción es muchísimo más importante que los indios amazonas reciban un sueldo para que sus hijos puedan comer a cambio de talar árboles.

Vuelvo a pensar: ¿qué interés hay escondido detrás de esta alarma? ¿ganar las elecciones de USA? No sé... sigo siendo escéptica.

Diccionari d'Una verdad inconveniente de Al Gore, Sostenible