lunes, junio 01, 2009

Contaminación y explotación de recursos en mina abierta

(...) El proyecto de la canadiense Barrick Gold amenaza una de las mayores reservas de agua dulce de Sudamérica.

(...) El proyecto Pascua Lama ha proyectado extraer oro en zonas de glaciares en la frontera entre Argentina y Chile.(...) "Los glaciares están en retroceso por el cambio climático y la ausencia de un marco legal para controlar actividades mineras y petrolíferas pone en riesgo los recursos hídricos para consumo humano, agricultura y energía"

Pascua Lama será una mina a cielo abierto que comenzará su producción en 2013. Está localizada a más de 5.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes argentinos, límite natural con Chile, donde abundan glaciares.

Los glaciares constituyen una de las más importantes reservas de agua dulce en Sudamérica. (...) En Argentina, representan un 75% de la reserva hídrica y son fuente de agua para las poblaciones de los valles cordilleranos.

El gobierno justificó su anulación con el argumento de que podía perjudicar a las economías de las provincias andinas, entre ellas San Juan, donde está el yacimiento del lado argentino. (...) Esa provincia, una de las principales productoras de oro junto a Santa Cruz y Cajamarca, contiene el 30% del yacimiento de Pascua Lama, mientras el 70% está en Atacama, norte de Chile.

"Lo más escandaloso es que no hay control público sobre la extracción minera. Es una devastación salvaje de recursos que no son renovables y lo único que dejan es una extraordinaria contaminación a futuro", aseguró Solanas.

(...) "La extracción de oro a cielo abierto se hace con explosiones en los cerros y los polvos mineralizados liberados contaminan los recursos hídricos que van a los valles", el proceso de explotación aurífero usa cianuro y libera azufre y arsénico.

Argentina es el decimocuarto productor mundial de oro, con una producción anual de 42 toneladas, pero espera incluirse entre los primeros diez hasta 2013 con millonarias inversiones para nuevos proyectos, según afirmó a finales de 2008 el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Pascua Lama involucra una inversión de 3.000 millones de dólares y la mina tendría una vida útil de más de 25 años, según Barrick Gold.

Sigue la polémica por Pascua Lama, Vamos a Cambiar el Mundo (01/06/09)

No hay comentarios: