lunes, junio 11, 2012

Moneda local y red de intercambios en Grecia

Como alternativa a la situación de crisis que la clase dirigente parece no querer resolver sin extorsionar a la ciudadanía, el pueblo griego se las ingenia para sobrevivir en comunidades locales.

En Volos, han creado su propia moneda local, se llama TEM y tiene el mismo valor que el euro.

Han creado una economía local basada en relaciones de confianza y redes de intercambio. Los comercios, servicios y mercados locales valoran el coste de su trabajo y del producto o servicio que ofrecen y estipulan el precio. Se puede pagar en TEMs, algunas personas aceptan el pago mixto (en euros y con la moneda local). El pago en TEMs se anota en una libreta para luego transferir virtualmente el valor acordado. Entre la ciudadanía de esta población se intercambian servicios, alimentación y acumulan TEMs que pueden intercambiar por nuevos servicios y productos.


Continúa
Existe gente en esa comunidad que ha perdido su trabajo y pasa hambre. Por ese motivo, su motor es la solidaridad y no el beneficio. Nadie puede acumular más de 12000 TEMs. Organizan un mercado semanal con productos locales que funciona con TEMs. Utilizan euros para pagar facturas y TEMs para los productos de necesidad básica: alimentación, ropa, reparaciones de vehículos, clases de repaso o de baile, por ejemplo.

Cuantas más personas se incorporen al proyecto más resiliente y autosuficiente es la comunidad, puesto que pueden ofrecer más servicios y productos sin depender del exterior de su comunidad.

Yiannis Grigoriou cofundador del TEM explica en este video como funciona. Consideran que la creación de dinero local, de economía local es un derecho de las personas y no un juego especulativo. Una de las personas que intervienen en el video afirma: "un día de trabajo en el mercado equivale a una semana de trabajo fuera de él"

La República "La ciudad griega de Volos comienza su propia revolución y crea nueva moneda" (14/04/2012)

Pulso ciudadano "Ideas para las crisis: monedas alternativas. Desde Volos hasta Veracruz" Rachel Donadio "Battered by Economic Crisis, Greeks Turn to Barter Networks" New York Times (01/10/2011)

Te interesa "En Volos, un pueblo de Grecia, utilizan una moneda alternativa al Euro" (13/04/2012)

No hay comentarios: