miércoles, agosto 22, 2012

Prevenir incendios con vida rural

Un colectivo de Girona ha lanzado una iniciativa para luchar contra los incendios con soluciones radicales - radicales, porque solucionan el problema de raíz y no se quedan con las soluciones de parche a las que nos tiene acostumbradas la clase dirigente que tampoco merecen el nombre de cargo político, pues lo que hacen no se asemeja nada a lo que entiendo por política o democracia.

Movidos por las consecuencias de los incendios que han asolado l'Alt Empordà, dos bomberos del parque de Llançà han iniciado una campaña "Jo també m'he cremat". Un 50% de lo que se recaude hasta del 31 de diciembre de la venta de camisetas estampadas con esa leyenda financiará ayudas para las personas damnificadas y el otro 50% para vida rural sostenible: promoción de la ganadería para mantener el sotobosque, aprovechamiento de los recursos del bosque, fomento del consumo de productos locales para promover lugares de trabajo y una silvicultura sostenible. Del bosque depende nuestra supervivencia, pero sólo las personas próximas al mismo lo pueden y saben gestionar de forma sostenible, así que la promoción de una vida rural sostenible es la solución propuesta para minimizar los incendios.

La promoción del ladrillo y la construcción de macroinfraestructuras han fragmentado el territorio y desequilibrado los ecosistemas que mantienen su funcionamiento con las cadenas tróficas que eliminan material combustible. Además, esta fragmentación dificulta la llegada de nuevos elementos, animales y vegetales, que restauren el espacio que ha quedado quemado.
Continúa

Para aquellas personas que estén interesadas en comprar camisetas por 10 Euros, se pueden poner en contacto con jotambemhecremat(arroba)gmail.com o en los puntos de distribución.

Aquellas que quieran inspirarse sobre cómo gestionar un bosque de forma sostenible, se pueden documentar en:

Bosque Modelo de Urbión (Castilla y León)
Desert Woodland Eco Scheme

Intentaré ampliar iniciativas de este tipo.



A Las Barricadas "El fuego es político" (08/04/12)
Diari de Girona "Jo també m'he cremat"
Empordà Info "Recapten 15000 Euros en quinze dies amb una samarreta solidària"

No hay comentarios: