Fuente secundaria: Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid, ilustración de Tone P. Torgersen |
Voy de trabajo hasta las cejas, básicamente por que el sistema que tenemos no financia la investigación libre, sólo se encuentra financiación para aquellos proyectos que le interesan a las grandes corporaciones. Pero esto no podía dejar de publicarlo:
Esperanza de vida saludable en Richmond es de 72,1 años de vida para las mujeres y 70,3 para los hombres.
En Tower Hamlets, el tema cambia drásticamente, las mujeres tienen una esperanza de vida saludable de 54,1 años y los hombres 55,7.
Lo peor de todo es que la media de esperanza de vida saludable en el Reino Unido es de 64,2 años para las mujeres y 63,2 para los hombres. ¡No llegan ni a jubilarse en unas condiciones de vida aceptables!
Continúa
¿No vamos a poner solución a esta injusticia?
Existen numerosos estudios que nos explican como reducir estas diferencias, por ejemplo, Michael Marmot en 'Fair society, healthy lives' (2010) o en este artículo de Sarah Lyall en la web de la New Economics Foundation de donde saco la mayor parte de la información que escribo aquí o Joan Benach y Carles Muntaner en 'Aprender a mirar la salud' (2005).
Tenemos proyectos cercanos que analizan estas desigualdades y que también hacen propuestas de como reducirlas. Por ejemplo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona lidera un proyecto europeo que se llama SOPHIE y que ya ha publicado algún artículo evaluando estas diferencias: 'Los vecinos de barrios ricos de Barcelona viven 8 años más que en el Raval' o ha comparado diferentes estudios para conocer cómo las políticas que apoyan el trabajo reproductivo afectan en la salud de la mujeres, por ejemplo, bajas por maternidad más largas se asocian a mejor salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario