lunes, abril 22, 2019

Memorias del conflicto armado colombiano





En el Claustro de San Agustín, se expone "El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado" que recomiendo visitar:

"A través de un espejo roto, de muchos fragmentos, la exposición recoge el testimonio de uno de nuestros grandes periodistas por su ética y rigor: un testimonio desde el afecto, con la visión de la humanidad de las víctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‘cepillar la historia contra el grano’,- en la expresión de Benjamin-, y desactivar los aparatos de fabricación del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucción del territorio, hacer empatía con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado."
María Belén Sáez de Ibarra, curadora.

Según el balance 1 de desaparación forzada del Centro Nacional de Memoria Histórica en Colombia,  por lo menos 80.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada en el país. La desaparición forzada en la democracia de Colombia rebasa las dramáticas cifras de las dictaduras chilena y argentina.

Según el video del 2013 "No hubo tiempo para la tristeza" del Centro Nacional de Memoria Histórica, se han registrado 220.000 muertos, 5.700.000 desplazados, 27.000 secuestrados, 10.000 víctimas de minas antipersona, 1.892 masacres, 95 atentados con bombas, más de 6.000 niños reclutados, etc. 
Son 6.000.000 de víctimas de asesinato, violación, empalamiento, castración, secuestro, crema en hornos crematorios, contaminación de territorios y otros horrores perpetuados por actores y mercenarios de todos los bandos y financiados por cómplices nacionales e internacionales. Intereses confrontados por el uso del territorio y de la explotación de los recursos que dificultan entender el conflicto colombiano.

El pueblo colombiano reclama que se recupere la memoria histórica de los más de 50 años de conflicto violento. Desde mi humilde ignorancia comparto este hilo para quien quiera saber.

No hay comentarios: