viernes, enero 26, 2007

Yogur Fageda

En el año 1982, un grupo de profesionales del ámbito de la psiquiatría y del hospital psiquiátrico de Girona, se dan cuenta que el trabajo puede actuar como elemento rehabilitador importante en el tratamiento de la discapacidad y de la enfermedad mental. No obstante, encontrar un trabajo estable era un reto muy difícil para este tipo de personas.

Ante la necesidad de cubrir el vacío asistencial y acoger a las personas con discapacidad psíquica y enfermedades mentales de la comarca. La Administración Pública y una entidad bancaria adquieren la finca agrícola Mas els Casals con la intención de convertirla en una empresa en el ámbito agropecuario por dos motivos: son actividades de la propia cultura de la comarca y además el trabajo con la naturaleza, con seres vivos (animales y plantas) da un significado a la empresa social que se quería construir.

Así es como se creó en el 1984 La Fageda. Es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro. Tiene como finalidad integrar sociolaboralmente a las personas de la comarca de la Garrotxa que padecen discapacidad psíquica o transtornos mentales severos. El 70% de los trabajadores padecen discapacidad psíquica o alguna enfermedad mental crónica.

Las actividades productivas son eminentemente agrícolas y se desarrollan dentro del marco administrativo de un Centro Especial de Trabajo: un vivero forestal, una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de productos lácteos y la sección de jardinería.

Las actividades asistenciales, el Servicio de Terapia Ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y actividades de ocio, persiguen mejorar al máximo la calidad de vida de sus usuarios.

Fageda se ha convertido en una planta de lácteos que elabora 30 millones de unidades al año. Es el tercer fabricante de yogures de Cataluña. El vivero produce más de un millón de vástagos al año para reforestación y paisajismo. La granja tiene más de 500 vacas que producen una leche excepcional. Jardinería trabaja para una docena de municipios de la comarca y para el Parque Natural de la Zona Volcánica.

No hay comentarios: