jueves, julio 19, 2007

Disociación: falta de cooperación

Reflexiones de Alberto Antonio Trojaola de Euzkimet

Mis análisis parten del "Desarrollo Integral del ser Humano" como eje fundamental, por eso trato de hacer una sintesis del panorama actual donde cada quien tiene un criterio sobre el concepto de la "INNOVACIÓN" porque sigo pensando que no se puede disociar.

La ciencia y la tecnología presentan las ventajas competitivas de las empresas donde pretenden hacer creer que tienen capacidad de INNOVACION - el mensaje es que las empresas son el actor principal de la innovación. Lo que no acaban de entender que la principal debilidad es la falta de cooperación entre empresas. Disociación.

Más triste todavía es que existe una disociación entre todos los actores involucrados en el sistema. Se desconocen los esfuerzos I+D , el diseño o la cooperación de las nuevas estrategias. Dentro del analisis la educación está disociada de la realidad, las universadades españolas presentan, en general, un lock-in que las aleja de sus territorios.

Un primer factor es la falta de adecuación de los programas docentes a las nuevas necesidades de los alumnos. Los graduados de la universidad española no reciben las competencias que requieren, tales como el espiritu de iniciativa, la creatividad, el aprender aprender, el trabajo en equipo, etc.

En el esquema de la INNOVACION hay muchos y, lo más triste, las personas que regentan el poder no quieren aceptar los profundos cambios que se están materializando a nivel internacional y que están surgiendo otra serie de valores como el que las personas empleadas y trabajadoras dejan de ser vistas como un costo para considerarse capital humano, soci@s técnic@s en la innovación y en la generación de riqueza.

Las relaciones laborales van evolucionando de la confrontación y la desconfianza hacia la cooperación y el consenso. Y otro tanto ocurre en las relaciones con la proveeduría y clientela. Si analizas todos estos conceptos por separado puedes llegar a ciertas conclusiones, lo que trato es como todo esto pueda engranarse para tratar de evitar disociaciones.

Debido a que estamos transitando una nueva era , donde lo que tiene que prevalecer es un cambio de sentido común.

13 comentarios:

R. Jaso dijo...

Innovar significa cambiar, transformar, significa introdcuir novedades, significa.......
Es una palabra asociada a la mejor forma de hacer las cosas.
Intercambiar y convinar experencias es innovar.
Asociarse, aliarse, trabajar en equipo, unirse de manera temporal, es innovar.
Las sociedades que consiguen un mayor progreso lo hacen desde la estabilidad y esta se consigue desde la cooperación y el consenso, desde la asociación y la alianza, desde la comparación como unidad de medida.
Sigamos innovando, pensemos en mejorar, comparemosnos, tranformemos, revolucionemos, cambiemos los puntos de enfoque y los de vista y quizá entonces "cambiará" nuestro sentido común.
Por cierto, mejorar no simpre significa hacer las cosas mejor que los demás A VECES se consigue el mismo efecto haciéndolas menos mal.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Mejorar es superarSE. Marco el pronombre reflexivo, ya que es importante que sea así.

Nada tiene que ver las otras personas o instituciones.

Anónimo dijo...

Dice usted: "Lo que no acaban de entender que la principal debilidad es la falta de cooperación entre empresas", puede ser cierto, pero le conozco hace años y aunque tiempo ha que no le veo sé de sus andanzas, y puedo afirmar que debilidad es igual a riesgo, siendo usted el mayor riesgo dado el reguero de deudas que va acumulando. ¿Cuantas empresas y proyectos fantasmas ha creado? yo le conozco al menos cuatro, ¿cuantos trabajadores ha tenido? desde que huyó de Venezuela jamás ha contratado un trabajador, ¿a cuanta gente ha decepcionado? puedo contarlos por decenas.

Ha dilapidado todo el capital humano que le ha rodeado, y todo su I+D se reduce a utilizar internet para darse bombo.

Señor Alberto Antonio Trojaola Zapirain, lo suyo es el blábláblá, no hable de educación, ni de innovación, ni de trabajo en equipo, aunque cierto es que a usted se le da bien lo del cambio de sentido común, siempre y cuando salga usted beneficiado pese a quien pese y sin importar los perjuicios a otros

Por favor le pido, deje de dar consejos, deje de crear proyectos vacíos y deje de manipular a las gentes.

No dejo mi nombre porque supongo que usted ya se habrá olvidado de mi, y prefiero que así siga. Yo a usted le tenía en un baúl olvidado, el baúl de los que debo olvidar, pero encontrar este artículo en el blog me ha traído su mal recuerdo a la mente.

Cris Pérez dijo...

Hola Anónimo,

No tengo nada que ver con el Sr. Alberto Antonio Trojaola Zapirain, simplemente recojo este artículo en mi blog, porque de alguna manera me inspiró cuando lo leí.

No sé quién es el Sr. Trojaola ni a qué se dedica, únicamente trato de escoger aquello que me parece interesante no olvidar y lo cuelgo en este cajón de sastre que es este blog.

Un saludo,


Cris

Anónimo dijo...

Me disculpo por desahogarme en el lugar equivocado. Pensaba que me dirigía a él.

Lamento si le he molestado, pero este Alberto Antonio Trojaola Zapirain es un personaje de cuidado, un embaucador nato.

Que le vaya bonito

ernesto dijo...

Doy fe de que mantener relaciones comerciales con el "señor"Trojaola es un peligro.Ya a sido condenado por alguno de sus pufos.Un consejo, "huir de el como de la peste

ernesto dijo...

Alberto Trojaola Zapirain cuando el condenado a pagar sus pufos se va de rositas por que no tiene nada a su nombre

Anónimo dijo...

Para más INRI: Alberto Trojaola Zapirain es cuñado del senador Iñaki Anasagasti, el que se mete con la familia del rey diciendo que son unos vagos.

Anónimo dijo...

El señor Alberto Trojaola es un estafador que no paga a la gente que tiene la desgracia de trabajar para el

Anónimo dijo...

Iñaki Anasagesti no tiene la culpa de que su hermana se casase con el estafador Alberto Trojaola Zapirain, bastante desgracia es tener en la familia semejante timador

Anónimo dijo...

Conozco a Alberto Trojaola y me parece un gran ingeniero y muy buena persona. No sé si habrá hecho algo malo en el pasado, pero en caso de que hubiera sido así, tendríais que dar datos y no calumniar por calumniar.

Anónimo dijo...

¿Le suena Grumini de algo?, pregunte al señor Trojaola a cuantos socios les sacó dinero que jamás recuperaron, y nunca más se supo del proyecto.
¿Saben que se puso a hacer reformas en comunidades de vecinos?, pregúntele porque lo hacía a nombre de otra persona que no sabía nada de sus andanzas y que casi se ve involucrado en un procedimiento judicial por las chapuzas económicas de este fenómeno

Anónimo dijo...

¿Funvenategrus? ¿Neobasico? Todas sus empresas huelen a.....