martes, julio 31, 2007

La unión hace la fuerza: PYMES y microempresas


Llevo días dándole vueltas al asunto. ¿Porqué una PYME o microempresa puede estar interesada en implementar políticas de Responsabilidad Social?


Al fin y al cabo, se trata de empresas que intentan subsistir y que no pueden hacerse cargo o "perder el tiempo" en estos temas. Eso es para las grandes empresas que tienen dinero, tiempo y personas que se pueden entretener en esto.


Pues bien, la respuesta ha aparecido clara y concisa. Como todas las iluminaciones, piensas en cosas complicadas, desarrollas una larga explicación que no te convence ni a ti y por eso seguía dándole vueltas.


La explicación es fácil y se basa en el principio de que la unión hace la fuerza:


Una empresa grande o una multinacional tiene tal peso en la economía y en la sociedad que, muchas veces, con un simple chasquido es suficiente para conseguir que una ley cambie o que sus iniciativas sean respaldadas por la sociedad o por la Administración.


En cambio, las pequeñas empresas a menudo son saboteadas y pisoteadas por las grandes. ¿A causa de qué? Muy fácil: por sí solas son insignificantes.


En cambio, si son Socialmente Responsables se pueden aliar para tener más peso y ser más fuertes. Es evidente que una PYME no tiene suficiente importancia, pero dos o diez o cien son igual o más importantes que una gran multinacional.
Pero no es suficiente con asociarse, no es suficiente con crear una confederación empresarial que defienda los derechos o vigile sus intereses. Las personas que dirigen esas microempresas o PYMES tienen que tener la certeza que no habrá "puñaladas traperas", que las empresas con las que se está aliando son responsables y éticas y que estarán de su lado y si no lo están tendrán un buen motivo y justificación. Eso sólo se consigue a base de demostrar que son responsables y la mejor fórmula que existe en la actualidad se llama RSE o RSC.


¿Simple? Como todas las cosas que nos rodean, complicarlas sólo sirve para rizar el rizo. De hecho, una de las propuestas de la Responsabilidad Social es la transparencia y en la transparencia, sólo sirve la sencillez.
En la transparencia, esas empresas pueden fiarse unas de otras y llegar mucho más lejos que de forma independiente.

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