miércoles, abril 29, 2009

Definición de sostenibilidad



Se ha creado una plataforma para reivindicar la inclusión de la palabra sostenibilidad en el Diccionario de la Real Academia. Es estupendo que surja esta iniciativa, ya que señala que la sociedad requiere una nueva palabra para una realidad que anteriormente no existía y por lo tanto no necesitaba ningún vocablo ni definición.

Como nuevo paradigma, la sostenibilidad debería ser, según mi opinión una utopía. La utopía es necesaria para alcanzar cualquier cambio - véase la felicitación de Mandela a Obama - y, por lo tanto, debería definirse como el estado que queremos para nuestro planeta y su vida.

En primer lugar, sostenibilidad debería ser equilibrio, vida en armonía en nuestro planeta. Una vida armónica en un ecosistema llamado Tierra donde los elementos bióticos y abióticos se renuevan de forma orgánica.

En este blog, se recogen propuestas de definiciones de la palabra para proponerlas al Diccionario de la Real Academia. Tras leer algunas, he querido escribir este post para reivindicar que algunas palabras que se citan en dichas propuestas no se puedan vincular de ninguna manera con sostenibilidad:

Productividad – no tiene nada que ver con el funcionamiento orgánico del ecosistema. Únicamente se refiere a la explotación de recursos de forma más rápida y/o eficiente para generar riqueza humana.

Explotación – una palabra tan negativa no puede formar parte de una utopía

Crecimiento – el crecimiento se asocia con capitalismo que es un sistema económico que necesita recursos y crecimiento infinito en un planeta finito.

Medio ambiente – el medio ambiente es una externalidad del sistema capitalista y se concibe por el mismo como una fuente de recursos que el ser humano debe aprovechar. El ecosistema no es propiedad del ser humano y tampoco puede ser dominado. Se rige por sus normas y se autoorganiza como un sistema complejo y sistémico imposible de predecir, regenerar, renovar o sustituir con medios humanos.

Proceso – tampoco se trata de un proceso. Las agendas 21, el desarrollo sostenible (si es que existe), Transition Towns, etc. son herramientas o procesos de cambio. La sostenibilidad es el paradigma deseable.

Sostenibilidad es el paradigma de la convivencia dinámica, compleja y en equilibrio de los elementos bióticos y abióticos que conforman nuestro planeta Tierra.

Me atrevo a decir que es una ideología que acoge nuevas corrientes de pensamiento sistémicas y complejas que tienen como fin constituir sociedades orgánicas en equilibrio dinámico con la Tierra.

Es cierto que es una visión antropocéntrica, pero viniendo de una ser humana no puede ser de otro modo, ya que el pensamiento y la auto-reflexión que entendemos sólo se da en nuestra especie.

NOTA 08/04/2014:
Sostenibilidad no es eficiencia energética ni destrozar medio país y añadirle 'verde': he añadido algunas aclaraciones sobre lo que no es sostenibilidad por más que se pongan la palabra en la boca.

5 comentarios:

jose dijo...

hola Cristina;
quiero darte las gracias por tu participación e incluso diría involucración en la plataforma: sostenibilidad al diccionario.
no solo he leido tu definición sino que he ido siguiendo tus comentarios. Estoy de acuerdo con ellos, pero me resulta curioso que podamos llegar a cuestionar "palabras" por la contaminación sufrida en su asociación con el capitalismo. No digo esto desde un punto de vista crítico a tus comentarios, con los que estoy de acuerdo, sino como una reflexión hacia el concepto de palabras malditas. Quién sabe, quizás debamos dar la bienvenida a la la palabra sostenibildidad y decirle adios a palabras como productividad, explotación, crecimiento o incluso medio ámbiente
Espero que algún día podamos charlar sobre esto delante de un cafe.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Hola Jose,

Las palabras son las que construyen la realidad y ahora necesitamos otra. Para construir esa nueva realidad necesitamos nuevas palabras como sostenibilidad que todavía no está reconocida por la RAE.

También necesitamos olvidar otras o explicitar las connotaciones y matices que tienen algunas que usamos. Es necesario para contribuir en el cambio que buscamos.

Un abrazo y queda pendiente ese café!


Cris

김귀 dijo...

Me gusto tu blog...no sabia que tambien se le podia llamar asi.
Ademas que no habia leido una buena definicion sobre el tema...

Edinson Bohórquez dijo...

Chevere sus definiciones, deberiamos trabajarle mas al tema que propones de equlibrio dinamico.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Capablanca, sobre el tema del equilibrio dnámico, se puede profundizar más en el libro la teoría de Gaia de James Lovelock. El concepto que utiliza se llama homeostasis.