viernes, julio 06, 2012

¿Qué queremos las mujeres?

Laia Vidal y Prado Esteban reflexionan acerca de una campaña promovida por una marca de ropa interior femenina que utiliza una imagen de mujer esclavizada al modelo de consumo que lucha contra estereotipos machistas.

La campaña lejos de incentivar valores respetuosos con la mujer y las personas, promueve una imagen de mujer agresiva que debe negar y luchar contra todo y además consumir la ropa interior de esa marca para potenciar esa imagen. La sumisión al patriarcado queda sustituida por la sumisión al consumo y al trabajo. Según esta marca, la mujer debe mantener esa imagen agresiva y de lucha.

En su campaña bandea diez mandamientos formulados de forma negativa. Fomenta la competitividad y la agresividad propios de un modelo que poco tiene que ver con el feminismo y mucho con el patriarcado del que, aparentemente huye.

Comento ls diez andamientos de la campaña a continuación y hago mis propuestas alternativas tal y como proponen Laia y Prado para evitar que la publicidad de esta marca construya nuevos estereotipos que poco tienen que ver con una mujer libre e independiente.
  1. "Mi libertad no se termina cuando me uno a alguien"

  2. ¿Quiero esto decir que tenemos que unirnos a alguien?
    ¿o que mi libertad no empieza donde acaba la de las otras personas?

    Mi propuesta:
    "Me relaciono respetuosamente con quien me plazca"

  3. "Como mamá no educo ni machos ni sumisas"

  4. ¿Asumimos que sólo mama educa? ¿Legitimamos el estereotipo de la acepción macho y sumisa y reforzamos el sexismo de los determinantes que acompañan a esas dos palabras?

    Mi propuesta:
    "Educo y promuevo la educación que potencia el desarrollo y las cualidades de las personas"

  5. "Nunca me quedaré callada si algo no me gusta"

  6. Si queremos empezar una guerra es mejor no callar, aunque lo mejor sería que aprendiésemos a escuchar.

    Mi propuesta:
    "Hago uso de mi asertividad, escucho activamente y ayudo a aprender a escuchar de este modo"

  7. "No aceptaré ningún tipo de violencia en mi contra"

  8. ¿Todo lo anterior no es violencia?
    ¿Nos sublebaremos contra la violencia de la publicidad, incluida esta campaña que promueve el consumismo y la sumisión a la corporatocracia que nos gobierna?

    Mi propuesta:
    "La convivencia en igualdad de oportunidades es mi forma de vida"

  9. "Nunca me traicionaré dejando de ser quien soy"

  10. Mi propuesta:
    "Disfruto de todos los momentos de mi vida buscando mi crecimiento y conocimiento personal"

  11. "Nadie, ni siquiera mi pareja, tocará mi cuerpo si yo no quiero"

  12. Mi propuesta:
    "Disfruto, aprendo, conozco y hago saber sobre mi sexualidad y mis ciclos menstruales"

  13. "Trabajaré para no depender económicamente de alguien"

  14. En el blog de Laia y Prado, ya se cuestiona si es preferible depender de la empresa, en lugar de depender de una persona.
    Las personas somos libres para elegir nuestro trabajo, sea cual sea. El trabajo doméstico también es una de las labores sociales más importantes que el estado, la sociedad o las personas deben asumir. Deberíamos ensalzar el trabajo doméstico: educación y crianza de menores, atención a personas dependientes y mayores, alimentación adecuada, cuidado del hogar, cuidado de las relaciones de comunidad, mantenimiento salubridad entorno, etc.

    Mi propuesta:
    "Soy una persona libre e independiente, mi trabajo sea cual sea me gusta y en el momento que deja de gustarme, puedo cambiarlo"

  15. "Las mujeres quedadas no existen, yo decido si casarme o no"

  16. Desconozco qué quiere decir "mujer quedada". Supongo que quiere decir solterona o algo así. No ser capaz de estar en soledad es uno de los miedos más comunes en nuestra sociedad. Una persona puede sentirse sola estando acompañada, así que tener pareja no creo que sea la solución a la soledad.
    Si no es a la soledad a lo que se teme, sino a quebrar lo establecido socialmente; entonces debemos saltarnos las normas para crear y consensuar otras nuevas que se adapten a nuestra forma de ser y relacionarnos.

    Mi propuesta:
    "Transmito los valores y creencias que son propicias para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para que las personas tengan libertad para elegir en cada momento de su vida"

  17. "No haré yo sola el trabajo del hogar y eso no me hace ser una mala mujer"

  18. El problema del trabajo del hogar es que no se considera como se merece. ¿Qué valor social futuro tiene la educación de las criaturas? ¿Qué coste sanitario representa la obesidad infantil en parte debida a la alimentación a base de productos elaborados? ¿Cómo acelera el proceso de una enfermedad degenerativa en personas mayores a causa de la poca relación intergeneracional? Todas esas tareas no consideradas por la economía productiva son necesarias para mantener en funcionamiento nuestra sociedad, son el sustento del mundo mercantil. Para algunas pensadoras, todo ese trabajo forma parte de la economía reproductiva.

    Mi propuesta:
    "Empodero la economía reproductiva"

  19. "No aguantaré a ningún hombre sólo para que mis hijos tengan un padre"

  20. ¡Qué redundante y aburrida es esta campaña! Me repito, si soy libre e independente, siempre respectando la libertad e independencia de las otras personas, ¿cómo voy a depender de alguien? ¿y por qué de un hombre? Existen relaciones de sumisión más allá de las relaciones heterosexuales, además existen familias homosexuales. ¿Se puede saber de dónde ha salido esta campaña tan excluyente y ofensiva?
    Para no ser redundante, reclamaré el buen uso de los medios de comunicación de masas sin adoctrinamientos ni defensa de los intereses privados y lucrativos.

    Mi propuesta:
    "Exigiré y haré un buen uso de los medios de comunicación de masas."
Continúa

No hay comentarios: