jueves, mayo 26, 2011

Reflexión resultados elecciones municipales e indignados


Llevo varios días inquieta con las opiniones de los resultados de las elecciones españolas, no voy a tratar de esconder mi antipatía por el Partido Popular, así que mi inquietud viene de los comentarios de desánimo de algun@s amig@s y compañer@s manifestando su desconformidad con los resultados. Así que me dispuse a leer entre lineas y no quedarme con los titulares de los resultados de las elecciones de los partidos "mayoritarios" y me he llevado unas cuantas sorpresas:

Según los datos publicados, el PP ha pasado de representar un 36% del total de los votos en España, en los resultados de las elecciones del 2007, a un 37,53%. El PSOE consiguió un 35% de los votos en las elecciones del 2007 y este año apenas llega al 28%. Pero, si las cuentas no fallan, en el 2007 el total de votos de los dos partidos mayoritarios representaban un 71% del total de las votaciones y en los resultados actuales ¡ya sólo representan un 65%! ¿Dónde están el resto de los votos si ha aumentado la participación?

Así que me he dedicado a comparar el incremento en la representatividad de los votos de los partidos "minoritarios" y a considerar los votos en blanco y los nulos. El Ministerio de Interior todavía no ha publicado los resultados de este año, así que los datos de los resultados del 2011 son del diario El País y los del 2007 son del Ministerio. Hago esta precisión porque las agrupaciones de los partidos son diferentes, algunos nombres han cambiado y la comparación de los resultados es una tarea ardua que requiere un auténtico trabajo periodístico y no una lectura de titulares superflua.

La siguiente observación superficial de los datos es que, en realidad, esos partidos mayoritarios representaron un 70% del total de los votos y en 2011, un 64%. Esos puntos de imprecisión son debidos al ninguneo de los votos nulos y en blanco que también deberían considerarse si no existiera el sistema de recuento D'Hont y que constituyen el 4o "partido" más votado si los agrupamos, y si los separamos, 5o posición para los votos en blanco y 7a para los nulos:
  • PP: 8.474.031 votantes,
  • PSOE: 6.276.087 votos,
  • IU: 1.424.119 votos,
  • Blanco y nulos: 973.518 votos,
  • CIU: 778.679 votos,
  • Sólo en blanco: 584.012 votos,
  • UPyD: 465.125 votantes,
  • Sólo nulos: 389.506 votos,
  • EAJ-PNV: 327.100 votos

Si seguimos analizando estos votos ninguneados, nos damos cuenta que sus "electores" han aumentado un 36% respecto el 2007 (31% de aumento para los votos en blanco y 44% para los nulos) Considerando que se hace difícil comparar los resultados de partidos minoritarios debido a las agrupaciones genéricas de las fuentes de datos y a la aparición/desaparición de nuevos partidos; mi desánimo se ha disipado. Ahora más que nunca tengo ganas de seguir apoyando a l@s "indignad@s" y a los partidos minoritarios que sí representan y tienen capacidad de escuchar a la ciudadanía.

Los partidos mayoritarios no pueden escuchar y satisfacer las necesidades de toda una población, demasiadas inquietudes e interpretaciones y contextos que entender. Así que adelante, seguimos reclamando DEMOCRACIA REAL, ¡YA!

No hay comentarios: