martes, mayo 13, 2014

6 horas: el experimento sueco

Keynes decía en el 1930 que si se reducía la jornada laboral a 15 horas semanales, el trabajo podría redistribuirse y el resto del tiempo se podría dedicar a lo que se llama 'calidad de vida' y que poco tiene que ver con el dinero. La calidad de vida tiene mucha más relación con la salud, sin salud, no hay calidad de vida.
 
84 años ha tardado Suecia, en empezar a experimentar la reducción horaria a 30 horas semanales. Las autoridades suecas defienden que esta reducción ayudará a la gente a sentirse mejor física y mentalmente y que aumentarán la eficiencia del trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas oportunidades laborales. 
Continúa
 
Van a experimentar con algunas personas trabajadoras del municipio de Gotemburgo. Unas trabajaran 6 horas diarias y el resto 7 horas para analizar la mejora en el rendimiento. Me pregunto que indicadores fiables harán servir para convencer a las empresas de la mejoría. Lo que está claro es que no sólo son las empresas quienes tienen que cambiar la mentalidad, sino la propia sociedad. La sociedad tiene que tener una cierta madurez para saber qué hacer con su tiempo libre y que el tiempo libre lo destinen a todas aquellas cosas que tienen pendientes por hacer y que no requieren más dinero ni más consumo.
 
¿Seríamos en otros países capaces de trabajar menos horas sin necesitar más dinero para nuestro tiempo de ocio? A la vista de cómo se llenan los supermercados y las grandes superficies, tengo algunas dudas.
 
¿Seríamos capaces de compartir nuestra jornada laboral con otras personas para reducir el paro? A la vista del ansia por hacer horas extras y ganar más dinero y más dinero en época de la burbuja immobiliaria, también me parece que nos falta un pelín de madurez.
 
¿Seríamos capaces de hacer todo aquello que decimos que nos gustaría hacer: tener un huerto, hacer bricolaje, manualidades, leer, aprender idiomas, etc. y que ponemos como excusa no tener tiempo? 
 
La solución a nuestros grandes dilemas está y la sabemos. Casi todo el mundo está de acuerdo en repartir el trabajo, en que la solidaridad es una gran cualidad humana, en que nos gustaría trabajar menos y tener más tiempo libre y demás blablablases. Del dicho al hecho hay un trecho. 
 
Así que dejemos de lamentarnos sobre las pocas soluciones de los gobiernos, dejemos de quejarnos de la corrupciones y de la banda de chorizxs que nos complica la vida y empecemos a deslegitimar su poder. Tenemos opciones creativas para hacernos cargo de la crisis de lxs ricxs, sólo tenemos que apretarlos para que dejen de robarnos. Nuestros hospitales y escuelas están financiados con nuestro dinero; dejemos de dar nuestro dinero a lxs corruptxs y sigamos financiando nuestros hospitales y nuestra educación. Dejemos de esclavizarnos a un modelo y unas normas laborales que nos extorsionan y asociémonos para crear nuestro propio sistema. No necesitamos su moneda ni su dinero ni sus puestos de trabajo. Son ellxs quienes nos necesitan, es el pueblo quien tiene el poder, sólo tiene que aprender a dialogar, a escuchar, a adaptarse para llegar a acuerdos de ganar-ganar.
 
Existen tantas alternativas que me da lástima pensar que tenemos una sociedad inmadura. Ghandi dijo cuando después de conseguir la independencia de la India y de que estallaran los conflictos entre religiones: "la sociedad no está suficientemente madura para la India de la convivencia"
 
Yo creo que sí, que estamos preparados para entrar en la escucha activa, en el diálogo y en la discusión para llegar a objetivos afines. No se trata de ser ni de derechas ni de izquierdas, eso forma parte del pasado. Existen momentos que requieren unas acciones y existen otros momentos que exigen otras. Todas las personas tenemos formas de pensamiento incongruentes bajo una única ideología y mantenernos en ella nos conduce a la obstinación individual y al desarraigo actual.
 
Debemos dar paso a la sociedad de la cooperación y del diálogo, de las discusiones y las críticas constructivas. Asimilar las críticas e incorporarlas, ¡hay que interiorizarlas!

No hay comentarios: