viernes, septiembre 10, 2010

Brecha social y desigualdad de oportunidades

La brecha social que vivimos en nuestros días es cada vez más significativa. Me refiero a la desaparición de la clase media (si es que algún día ha existido) y a la segregación social entre ricos y pobres. Tenemos una organización social basada en la familia católica (abuelas y abuelos, padre y madre e hijos) que deben hacerse cargo solidariamente los progenitores de sus descendientes mientras sean menores y los hijos de los padres cuando éstos ya no se valgan por sí mismos. Esto es parte de la llamada economía reproductiva que el mercado no valora monetariamente, no se considera en el PIB, ni en ningún indicador económico; pero alguien tiene que ir a hacer la compra para alimentar a las familias y tiene que educar a los niños para que tengan "valores". Por otro lado, tenemos un modelo económico basado en el trabajo. Si no hay trabajo, las arcas del estado que se alimentan de los impuestos y de las cotizaciones de la población activa se vacían y la protección social pública corre peligro de ser deficitaria y por tanto que la población quede totalmente desprotegida ante la falta de empleo, salud, vejez, accidentes, etc.

lunes, agosto 02, 2010

¡Los transgénicos y sus efectos están aquí!!

No sólo estoy hablando de los productos que consumimos a diario y que encontramos en nuestras tiendas o grandes superficies, estoy hablando de la invasión de nuestro territorio por los transgénicos.

En España, existen más de 75000 hectáreas destinadas al cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) – un 80% de la superficie europea destinada a este tipo de agricultura.

En Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona) existen campos experimentales de maíz transgénico que contaminan el resto de producciones agrarias y extinguen las especies autóctonas negando cualquier opción a diversificar el cultivo. Las plantaciones de especies autóctonas como el “morat” o “del queixal” se extinguen, al igual que la disminución de los cultivos de maíz convencional – un 95% menos desde el 2002 hasta el 2008.

¿Las consecuencias de esta invasión? Innumerables:

- efectos incontrolados en la salud y escondidos por las mismas multinacionales que controlan su venta (Monsanto, Dupont y Syngenta)

- desertificación del territorio debida al monocultivo: grandes extensiones de territorio con plantaciones que necesitan exactamente los mismos nutrientes y minerales

- aparición de nuevas plagas que aniquilan a todas las especies y que hacen necesario el uso de pesticidas que suelen suministrar las mismas empresas que venden las semillas

- dependencia de las personas que se dedican a la agricultura de esas empresas para obtener nuevas semillas, fertilizantes y pesticidas patentados por esas empresas.

- extinción de puestos de trabajo locales: el uso de fertilizantes y pesticidas hacen inviable la producción de especies minoritarias que no resisten a las nuevas plagas y aniquilan la diversidad de la oferta en el mercado

No podemos seguir manteniendo este modelo agrícola que inhibe la posibilidad de poder alimentarnos con lo que queramos. Es un modelo que se invade de forma peligrosa el campo y nos impide otras opciones de futuro.

Existen numerosas denuncias sobre los OMG en la red. Vandana Shiva es una de las referentes mundiales en la lucha contra los transgénicos y la soberanía alimentaria. Tenemos el deber de reaccionar ante la privación de nuestras libertades presentes y futuras – en el campo ya conocen los efectos del uso de pesticidas: ¡una vez se ha empezado, ya no hay vuelta atrás! ¿También dejaremos que decidan qué comemos?


Pierre Rabhi “Cultiver son jardin est un acte politique” (08/07/10)

"Camps de transgènics destruïts a l’Empordà" (12/07/10)

"La agricultura ecológica reduce el consumo de agua y la fatiga del terreno" (10/2009)

Video "El mundo según Monsanto"

lunes, julio 19, 2010

Caballero "Sobre la prisa por aprobar"

De Juan Diego Caballero. "Educación y esfuerzo" Blog: Enseñ-arte (17/07/10)

Después de treinta años de trabajo docente he terminado este curso escolar relativamente sorprendido por un fenómeno que, no siendo del todo nuevo, parece extenderse como la espuma. Me refiero a la enorme prisa que muestran cada vez más alumnos, e incluso sus familias, por obtener resultados satisfactorios en el menor plazo posible, que para ellos se sitúa en el mes de junio, independientemente de que sus aprendizajes no hayan sido del todo satisfactorios. En esta situación, el alumno parece estar más interesado en aprobar que en aprender, como si lo primero fuese una exigencia social inaplazable y lo segundo no tuviese más que un simple carácter complementario.

(...) En el fondo, en esta actitud no subyace sino una enorme intolerancia a la frustración, la confirmación en el mundo de la enseñanza de que en esta sociedad cada vez más hedonista no se está dispuesto a soportar cualquier cosa que suponga un mínimo traspiés, aunque éste sea algo tan normal y tan poco decisivo en la vida como un suspenso, del que existe además la posibilidad de recuperación tan sólo dos meses más tarde. Nadie parece interesado en decirle a estos jóvenes que no todo esfuerzo encuentra una recompensa inmediata o que ese esfuerzo ha podido ser insuficiente y, por ello, no merecedor de premio alguno. En este contexto, el siguiente paso es negar la autoridad del profesor, del profesional en cuyas manos se encuentra la adopción de decisiones sobre el futuro intelectual el alumno.

martes, julio 06, 2010

Tigers of the earth

(...) Darwin’s ideas have been countered with examples of altruism – that is, unselfishness. Why does an animal risk its safety by mourning beside its deceased mate? Why does an animal expose itself to danger to save others?

(...) Altruism and compassion have not been researched much, either in animals or humans. Instead of positive qualities and phenomena, modern Western psychology has focused on diseases.

Modern Western science typically draws a strict line between inanimate matter and living organisms. Buddhism takes a completely different approach, dividing beings into perceptive and non-perceptive. (...)

From the Buddhist viewpoint, Western science remains at an elementary level because it focuses solely on the material basis of suffering and ignores the most important question: how eliminate it?

(...) Quantum mechanics has challenged classical physics. If matter proves to be less solid at the quantum level than it appears, Western science will come much closer to the Buddhist views of emptiness and the interdependence of phenomena.

Nina Pinjola and Sami Laakso
VIA HELSINKI 2/2010 p. 19-20 (10/06/2010) ISSN 1798-2782

viernes, junio 04, 2010

Systems thinking

"Systems thinking has taught me to trust my intuition more and my figuring-out rationality less, to lean on both as much as I can, but still to be prepared for surprises. Working with systems, on the computer, in nature, among people, in organizations, constantly reminds me of how incomplete my mental models are, how complex the world is, and how much I don’t know."

Donella Meadows

martes, febrero 09, 2010

La apuesta por el decrecimiento, Serge Latouche

p. 162
"Es especialmente importante el tiempo. El ser humano tiene tiempo. Recibe tiempo de su vida o el tiempo de los días de su vida. Al tiempo le corresponde el trabajo. El trabajo es sin duda productivo, pero es sobre todo la pasión o el sufrimiento por el tiempo, que es una de las formas más primitiva y más profunda del deseo; es el punto en el cuerpo y en el alma en el cual los días astronómicos se convierten, para cada persona, en los días de su vida" Si el remedio no se ha desarrollado, más allá de lo que deja entrever la catarsis del sujeto alienado y la exigencia ética, el diagnóstico del mal rara vez ha sido llevado tan lejos.

Avatar: the cup

Jake: I’ll wanna thank for killing those things.

Neytiri: Don’t thank, you don’t thank for this. This is sad, very sad only.

All this is your fault. They didn’t need to die. Your fault. You’re like a baby, making noise, babies don’t know what to do.

(...)
Neytiri: Cause you’ve got a strong heart, no fear. But stupid! Ignorant like a child!

Jake: Then if I’m like a child, then... a.... Maybe... you should teach me.

Neytiri: I cannot teach you

You cannot learn, I cannot teach to see what you cannot see.
(...)

Mo’At: Why did you come to us?

Jake: I came to learn

Mo’At: We already try to teach other sky people. It is hard to fill a cup wich is already full.

Jake: My cap is empty. Trust me. I’m not a scientist.

(...)

lunes, enero 11, 2010

Valoración personal sobre la COP15


Durante los primeros días de la COP15, las plenarias en el recinto de las NU no apuntaban hacia consenso alguno: reuniones eternas, caras cansadas o incrédulas, reuniones que se posponían sin motivo aparente, rumores filtrados a los medios de comunicación sobre acuerdos fuera del Convenio Marco, plenarias superpuestas, agendas que no se respetaban, oposición de intereses entre países...

Un trabajo increíble con reuniones multitudinarias frente un proyector con un procesador de textos y con un control de cambios que añadía, recortaba, añadía, puntuaba... cada uno de los apuntes que cada país aportaba en un idioma que no es el propio y que también dificultaba el consenso.

Ivo de Boer afirmaba en su conferencia de clausura que el acuerdo era políticamente incorrecto, pero significativo puesto que por primera vez el presidente de Lesotho y el de USA habían trabajado de igual a igual frente a una problemática global. Pese a este comentario positivo, el carácter taciturno de esas palabras reflejan el fracaso rotundo de una cumbre marcada por negociaciones poco transparentes y con visos de preacuerdos bilaterales previos para presionar a resultados que favorecían al binomio China y USA.

La COP15 no ha hecho más que representar el mundo resquebrajado en el cual estamos viviendo. Por primera vez desde hace años, el presidente de USA ha tenido que doblegarse ante una potencia emergente, China, y esto significa el tambaleo de un sistema muy debilitado.

Por primera vez, he visto a una representante de un país, Ecuador, posicionarse claramente en contra del crecimiento económico y del capitalismo a favor de la naturaleza; he presenciado como ese país acusaba a NU de proponer mecanismos de compensación que no promovían el desarrollo local, ya que son mecanismos basados en el mismo modelo que nos condena y que gobiernan las transnacionales.

Resultados y propuestas para el Cambio Climático en Copenhaguen


La UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1992) es una convención internacional entre los países que plantea la estabilización de la concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a niveles que prevengan interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

(...)
La última de estas conferencias se celebró en Copenhaguen del 11 al 18 de diciembre del 2009, la COP 15. De esta última conferencia de NU, se esperaba un acuerdo de reducción que vinculara legalmente a todos los países, un acuerdo que cuantificara la reducción individual por países y que consituyera un nuevo marco de trabajo con nuevos compromisos post-Kyoto.

Ivo de Boer clausuraba esta COP15 reconociendo que, pese al gran logro de conseguir un trabajo conjunto de todos/as los/las jefes/as de estado, el resultado era una carta de intenciones con la esperanza de poder llegar a un acuerdo conjunto en la próxima COP16 que se celebrará en México.

Paralela a esta COP15, se celebró el Klimaforum09 donde más de 400 organizaciones representantes de la sociedad civil participaron activamente creando un documento conjunto con propuestas y objetivos concretos para reducir las emisiones de CO2.


SÓLO UN ACUERDO ENTRE ALGUNOS PAÍSES: