lunes, agosto 02, 2010

¡Los transgénicos y sus efectos están aquí!!

No sólo estoy hablando de los productos que consumimos a diario y que encontramos en nuestras tiendas o grandes superficies, estoy hablando de la invasión de nuestro territorio por los transgénicos.

En España, existen más de 75000 hectáreas destinadas al cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) – un 80% de la superficie europea destinada a este tipo de agricultura.

En Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona) existen campos experimentales de maíz transgénico que contaminan el resto de producciones agrarias y extinguen las especies autóctonas negando cualquier opción a diversificar el cultivo. Las plantaciones de especies autóctonas como el “morat” o “del queixal” se extinguen, al igual que la disminución de los cultivos de maíz convencional – un 95% menos desde el 2002 hasta el 2008.

¿Las consecuencias de esta invasión? Innumerables:

- efectos incontrolados en la salud y escondidos por las mismas multinacionales que controlan su venta (Monsanto, Dupont y Syngenta)

- desertificación del territorio debida al monocultivo: grandes extensiones de territorio con plantaciones que necesitan exactamente los mismos nutrientes y minerales

- aparición de nuevas plagas que aniquilan a todas las especies y que hacen necesario el uso de pesticidas que suelen suministrar las mismas empresas que venden las semillas

- dependencia de las personas que se dedican a la agricultura de esas empresas para obtener nuevas semillas, fertilizantes y pesticidas patentados por esas empresas.

- extinción de puestos de trabajo locales: el uso de fertilizantes y pesticidas hacen inviable la producción de especies minoritarias que no resisten a las nuevas plagas y aniquilan la diversidad de la oferta en el mercado

No podemos seguir manteniendo este modelo agrícola que inhibe la posibilidad de poder alimentarnos con lo que queramos. Es un modelo que se invade de forma peligrosa el campo y nos impide otras opciones de futuro.

Existen numerosas denuncias sobre los OMG en la red. Vandana Shiva es una de las referentes mundiales en la lucha contra los transgénicos y la soberanía alimentaria. Tenemos el deber de reaccionar ante la privación de nuestras libertades presentes y futuras – en el campo ya conocen los efectos del uso de pesticidas: ¡una vez se ha empezado, ya no hay vuelta atrás! ¿También dejaremos que decidan qué comemos?


Pierre Rabhi “Cultiver son jardin est un acte politique” (08/07/10)

"Camps de transgènics destruïts a l’Empordà" (12/07/10)

"La agricultura ecológica reduce el consumo de agua y la fatiga del terreno" (10/2009)

Video "El mundo según Monsanto"

2 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

Esto es una lucha a la que nadie puede renunciar. Debemos resistir el insaciable afán de dinero de las grandes multinacionales y hay que exigir al gobierno el cambio radical en su política de protección a los transgénicos.
Deberíamos tomar ejemplo de Madeira que es la primera zona reconocida a nivel europeo como libre de transgénicos.

Cris Pérez-Vàzquez dijo...

¿Dispones de información de Madeira?