lunes, enero 11, 2010

Resultados y propuestas para el Cambio Climático en Copenhaguen


La UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1992) es una convención internacional entre los países que plantea la estabilización de la concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a niveles que prevengan interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

(...)
La última de estas conferencias se celebró en Copenhaguen del 11 al 18 de diciembre del 2009, la COP 15. De esta última conferencia de NU, se esperaba un acuerdo de reducción que vinculara legalmente a todos los países, un acuerdo que cuantificara la reducción individual por países y que consituyera un nuevo marco de trabajo con nuevos compromisos post-Kyoto.

Ivo de Boer clausuraba esta COP15 reconociendo que, pese al gran logro de conseguir un trabajo conjunto de todos/as los/las jefes/as de estado, el resultado era una carta de intenciones con la esperanza de poder llegar a un acuerdo conjunto en la próxima COP16 que se celebrará en México.

Paralela a esta COP15, se celebró el Klimaforum09 donde más de 400 organizaciones representantes de la sociedad civil participaron activamente creando un documento conjunto con propuestas y objetivos concretos para reducir las emisiones de CO2.


SÓLO UN ACUERDO ENTRE ALGUNOS PAÍSES:

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Después de toda la preparación de la COP15, el resultado ha decepcionado a todo el mundo. Pese las constataciones del IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change – sobre la pérdida de los hielos polares (en superficie y grosor) y sobre el aumento de la temperatura nocturno y de las temperaturas extremas; los países no han llegado a ningún consenso.

De Copenhaguen se necesitaba un acuerdo legalmente vinculante para después del 2012. El IPCC pide reducciones del 25-40% de emisiones para el 2020 y así evitar superar el incremento de temperatura por encima de los 2ºC cuya adaptación ya está prevista.

Aunque los 190 países han reconocido sus responsabilidades comunes pero diferenciadas en el cambio climático, sus posicionamientos contrapuestos enrarecieron las negociaciones desde el primer día de la COP15. Ese día, los rumores sobre borradores de acuerdos filtrados por el gobierno danés dejaron entrever lo que sucedería en los siguientes días. El malestar y las reuniones paralelas entre las partes daban lugar a borradores de acuerdos privados fuera de la UNFCCC.

Finalmente, y probablemente debido a esa falta de transparencia entre las partes, sólo se ha conseguido un acuerdo político que será vinculante para los países que lo firmen. Probablemente firmarán BASIC, la mayoría de países europeos y USA para declarar sus compromisos de reducción y cómo movilizar los 30 billones de dólares anuales para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático de los que habla el documento. Las negociaciones de este acuerdo se han producido fuera de la UNFCCC y es por este motivo que algunas partes, como AOSIS y el grupo de países menos desarrollados, consideran que este acuerdo es resultado de negociaciones en las cuales no han participado y al cual no se pueden adherir.


PUNTOS CRÍTICOS DE LA NEGOCIACIONES

En la conferencia de clausura de la COP15, Ivo de Boer citaba los grandes retos a los cuales la COP15 no había conseguido conducir:

(1) En primer lugar, la COP15 debía conseguir un nuevo protocolo legalmente vinculante que diese continuidad al protocolo de Kyoto.

(2) No conseguir compromisos de reducción individuales para cada país es el segundo de los fracasos de esta conferencia. Considerando que todavía no existe consenso en cuanto a cómo contabilizar las emisiones, cómo presentar los informes de reducción y quien debe auditarlos; estos compromisos están todavía alejados de una resolución real:

∑ La Unión Europea propone una reducción del 20% respecto a las emisiones del 1990 y un 10% más si el resto de países desarrollados se compromete a una reducción del 30%

∑ USA propone reducciones del 17-20% desde el 2005 al 2020 y exigen reducciones para las economías emergentes (India y China).

∑ China e India consideran que se deben considerar las emisiones históricas totales.

∑ El G77, China y los países africanos reclaman compromisos de reducción del 40% a los países desarrollados.

∑ Brasil ha firmado una ley que exige una reducción de GEI del 39% para el 2020.

(3) Existe el compromiso de recaudar 30 millones de dólares para financiar los efectos del cambio climático, pero no se ha consensuado ningún acuerdo de cómo se recaudarán; si serán préstamos, donaciones o mixtos; si serán recursos públicos, privados o en base a recaudaciones de nuevos impuestos a la ciudadanía mundial.

∑ Los países africanos reclaman financiación para los planes de adaptación del cambio climático justificando que ellos no lo han ocasionado.

∑ Los países industrializades quieren que la transferencia de recursos pase a través de los mecanismos de mercado.

∑ Venezuela y Bolivia piden fondos directos para financiar sus necesidades de adaptación y mitigación sin pasar por las leyes del mercado.

∑ Brasil propone que los países ricos financien 100 millones de dolares anuales para el 2020.

Otros puntos calientes que han sido motivo de desacuerdo son:

(4) los mecanismos de reducción de emisiones de Kyoto (mercados de carbono, MDL – mecanismos de desarrollo limpio y aplicación conjunta)

∑ La UE tiene su propio modelo de mercados de carbono (EU ETS – Emissions Trading Schemes) que le ha permitido reducir un 8% de sus emisiones de GEI respecto el compromiso de Kyoto y los países que formaban la UE ese año (EU-15). La EU27 no tiene compromisos comunes en KP.

∑ En USA, fijan su atención en los precios de las emisiones de CO2 para incentivar la inversión en tecnologías limpias a las compañías y en la compensación de emisiones mediante la inversión en proyectos de MDL.

∑ Los países desarrollados muestran más interés en los mecanismos de flexibilidad que en reducir sus emisiones dentro de sus fronteras (NAMA’s: Nationally Appropiate Mitigation Actions)

∑ Brasil defiende el desarrollo de MDL y un abandono de las energías fósiles de forma gradual. Aunque la sociedad civil del país acusa a su presidente de demagogía.

∑ El G77, China y los países africanos

∑ La mayor parte de países que componen el ALBA se oponen a los MDL y a cualquier otro mecanismo de compensación. Proponen un cambio del sistema capitalista. Ecuador lanzó su iniciativa de renunciar a la explotación de petróleo, principal rubro exportable, con el fin de no continuar dañando la naturaleza.

(5) nuevos mecanismos de reducción:

∑ REDD (Reducing Emissions from Deforestation and forest Degradation): un 17% de las emisiones globales provienen de la degradación y la deforestación de los bosques.

» Al existir financiación por el mantenimiento de los bosques, los intereses de las comunidades que habitan los bosques se cruzan con los intereses del estado para hacerse cargo de la gestión del bosque. Han surgido conflictos en el Congo, Filipinas entre muchas otras regiones.

∑ Captura y almacenamiento de CO2

(6) año de referencia para fijar el año de partida para comprovar los compromisos de reducción de GEI y los mecanismos de verificación:

∑ El Protocolo de Kyoto (KP) toma como año de referencia el 1990

∑ USA presiona para calcular sus reducciones a partir del 2005

∑ China se opone a auditorias por parte de agentes de NU para verificar sus informes de progreso

(7) “peaking year”: año de descenso de emisiones

(8) la inclusión de la aviación y el transporte marítimo

∑ La UE ha desarrollado dos Directivas para incorporar a sus mercados de carbono (EU ETS) la aviación, Directiva 2008/101/EC, y el transporte, Directiva 2009/33/EC.

(9) el límite de incremento de temperatura para el 2020:

∑ Australia presionaba a AOSIS y las islas caribeñas para aceptar 2ºC de incremento

∑ Tuvalu no quiere que se supere la temperatura por encima de 1,5ºC, lo contrario supondría la inundación de su país

∑ Las islas caribeñas también mantienen posturas muy conservadoras frente al incremento de la temperatura

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

De forma paralela, tuvieron lugar dos encuentros globales. Por un lado en el recinto cerrado y con acceso restringido a 7km del centro de Copenhaguen, la COP15 donde se reunían las/los representantes de los países, regiones y ONGs de todo el mundo. Por otro, la sociedad civil se encontraba en pleno centro de la ciudad en Klimaforum09 donde todas las personas interesadas podían acceder, reunirse y participar.

En el recinto de la COP15, las ONG organizaron eventos y conferencias paralelas a las negociaciones a las cuales podían asistir como observadoras. Hasta que el lunes se denegó el acceso al interior del recinto a más de 17000 personas acreditadas que habían viajado a Copenhaguen en representación de sus respectivas organizaciones.

El miércoles, la policia reprimió la manifestación convocada por ONGs de forma extremadamente violenta.

Finalmente, el jueves sólo podían acceder 350 personas de las 27500 acreditadas inicialmente que se escogieron por parte de NU que denegó la presencia de la sociedad civil a una COP15 antidemocrática, opaca y represiva.


PROPUESTA DEL EVENTO ALTERNATIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL

De las más de 400 organizaciones que participaron en el Klimaforum09, surgió una documento acordado con objetivos ambiciosos y concretos de reducción:

∑ Abandonar completamente los combustibles fósiles en los próximos 30 años.

∑ Reducir las emisiones de GEI de los países industrializados a un 40% hasta el 2020 en comparación con los niveles del año 1990.

∑ Reconocer, pagar y compensar la deuda climática hacia las poblaciones afectadas.

∑ Rechazar las compensaciones de emisiones orientadas al mercado y basadas en tecnología. Entre algunas, la energía nuclear, los agrocombustibles, la captura y almacenamiento de carbono, MDL, biochar, cultivos transgénicos “climate ready”, la geoingeniería y la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD)

∑ Uso seguro, limpio, renovable y sostenible de los recursos naturales y transición hacia la soberanía alimentaria, energética, sobre la tierra y las aguas.

∑ Restauración de la soberanía democrática de las comunidades globales a la propiedad, el control y acceso local de los recursos naturales y al control de la economía.

∑ Deber de despertar conciencias y adaptar medidas decisivas que respeten los derechos para solucionar la crisis del clima.

∑ Cambiar el modelo de desarrollo económico a formas de vida alternativas que no respondan a la llamada estrategia verde o crecimiento sostenible que perpetúan el mismo sistema.

∑ Eliminar patentes sobre las ideas y la tecnología y favorecer tecnologías apropiadas, el conocimiento tradicional y las prácticas indígenas innovadoras y el intercambio de ideas entre países.

∑ Poner fin al militarismo y a las guerras.

∑ Impuestos equitativos sobre las emisiones de carbono.

∑ Que la UNFCCC asegure procesos inclusivos y deliverativos multilaterales.

∑ Construir una gran alianza mundial de movimientos que debe crecer en sentido ascendente y que garantice una transición sostenible.


MUCHO TRABAJO EN BONN Y EN LA COP16

Las expectativas para un nuevo protocolo global y legalmente vinculante se trasladan a la reunión de Bonn para mediados del 2010 y a la COP16 en México donde todos esos temas críticos siguen sin dejar entrever un consenso global.


BIBLIOGRAFÍA:

∑ AIE “World Energy Outlook 2009” p. 12
http://www.worldenergyoutlook.org/docs/weo2009/climate_change_excerpt.pdf

∑ Amigos de la Tierra, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Fundación IPADE, Greenpeace, Intermon Oxfam, Manos Unidas, SEO/Birdlife, UGT, WWF "La Cumbre del Clima cerrada a la sociedad civil" (16/12/09)
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16146

∑ Declaración de los pueblos en Klimaforum09 “Cambiemos el sistema, no el clima”
http://co2penhaguen.ning.com/forum/attachment/download?id=4154363%3AUploadedFile%3A916

∑ Garí, Manuel “Tras la farsa, la realidad” Viento Sur (27/12/09)
http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=2683

∑ La Comunitat Climàtica de la UPC
http://co2penhaguen.ning.com/

∑ Pérez, Alfons “Fracàs a Copenhaguen? No! Fracàs a la cimera” (09/01/10) Revista Sostenible
http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=1&seccio=6&num_noticia=444394

∑ Sanders, Ronald “Caribbean view: hot talk, but no climate change help from Copenhaguen” (07/01/10)
http://www.huntingtonnews.net/columns/100107-sanders-columnscaribbean.html

∑ Trabajadores “Declara el ALBA fracaso de COP15” (18/12/09)
http://www.trabajadores.cu/news/2009/12/18/declara-el-alba-fracaso-de-cop15/

∑ UNFCCC “Ad Hoc Working Group on Further Commitments for Annex I Parties under de Kyoto Protocol (AWG-KP)”
http://unfccc.int/kyoto_protocol/items/4577.php
“Ad Hoc Working Group on Long-term Cooperative Action under the Convention (AWG-LCA)”
http://unfccc.int/meetings/items/4381.php

∑ UNFCCC “Clean Development Mechanism”
http://unfccc.int/essential_background/items/2877.php

∑ UNFCCC “Kyoto Protocol – What it means”
http://unfccc.int/kyoto_protocol/items/2830.php

∑ UNFCCC “Party Groupings” http://unfccc.int/parties_and_observers/parties/negotiating_groups/items/2714.php


NOTÍCIES:

∑ Berger, Mathew “Climate Change: Carbon Prices reflect an uncertain year” IPS (29/12/09)
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=49848

∑ Xinhua “China says communication with other developing countries at Copenhaguen summit transparent” (29/12/09)
http://news.xinhuanet.com/english/2009-12/30/content_12730059.htm#

∑ Xinhua “Yearender: UN plays active role addressing global crises” (30/12/09)
http://news.xinhuanet.com/english/2009-12/30/content_12727116.htm

1 comentario:

MNG dijo...

Me encantó la manera en que has expuesto las conclusiones de copenhague!! muy explísito y concreto!!!! vamos a ver como sigue todo esto.
Saludos!!! Natalia Godoy