martes, noviembre 29, 2011

Desestabilización de la zona euro por las agencias de calificación

De Impresiones Mías "No me gusta la violencia, pero..." (26/11/11)

No me gusta la violencia, pero no dejan de utilizarla contra mí, contra usted, contra nosotros, en tanto que ciudadanos (...) cuando nos cogen en el callejón oscuro de la financiación.

(...) En las últimas semanas (...) los terroristas de Fitch han vuelto a poner una rebaja bomba en los bajos del coche de los portugueses (...)

Y después de haber impuesto un gobierno afín a sus intereses tanto en Grecia como en Italia, por un método que en caso de ser llevado a cabo por el pueblo, hubiera sido tachado de “sangrienta revolución”, los mercados dirigen ahora sus colmillos al cuello de los franceses y alemanes.

viernes, noviembre 25, 2011

Totalitarismo mercantil

De la servidumbre moderna” de Jean-François Brient es una película de denuncia del totalitarismo moderno, también conocido como democracia liberal. Está estructurada en bloques temáticos que abarcan nuestras vidas.

Cito aquí algunas partes que considero interesantes:

43’20”
Omnipresencia de la ideología.
Culto al dinero.
Monopolio de la apariencia.
Partido único disfrazado de pluralismo parlamentario.
Ausencia de una oposición visible.
Represión en todas sus formas.
Programa de transformación del hombre y del mundo.

domingo, noviembre 20, 2011

La historia de nuestro cambio

Peio H. Riaño "Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo" Público (19/11/11)

Josep Fontana (Barcelona, 1931) acaba de publicar "Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945" Editorial Pasado y Presente

El autor afirma que después de la II Guerra Mundial se garantizaba "una existencia libre, sin miedo ni pobreza" Desde entonces, la frustración no puede ser mayor: Seis décadas después, Alemania vuelve a dominar Europa, y Estados Unidos ve cómo China amenaza su hegemonía.

(...) "Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema", describe Fontana.

"Las clases dominantes han vivido siempre con fantasmas: los jacobinos, los carbonarios, los masones, los anarquistas, los comunistas. Temían unas fuerzas oscuras que medraban para un día cambiar el mundo y quitarles todo. Eran amenazas fantasmales, pero los miedos eran reales", explica. Con esos miedos los trabajadores obtenían de los gobiernos concesiones, y las clases dominantes mantener el orden social. El primero en introducir medidas de seguros sociales en Europa fue, justamente, Bismarck, con el objetivo de calmar los ánimos.

"A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres"

(...) "Desde 1945 a esta parte, la historiografía se ha dedicado a convencer a la gente de que todo intento de cambiar las reglas sociales conduce al desastre, lo cual es una lección de resignación incomparable. Pero eso no es lo que la historia debe hacer, en algún momento debe mover hacia el cambio."

(...) "Hay que combatir contra la hipnosis de la crisis, que induce a pensar que es un fenómeno de corto plazo, que se remediará. Pero esto ya dura más de 40 años y no tiene remedio fácil. ¡La ilusión de que siendo austeros va a pasar es un engaño! Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación", aclara.

¿Desastre natural o la acción del hombre? Dust Bowl


Muchos de los desastres que denominamos naturales son provocados por la acción humana. Numerosa bibliografía recoge cómo la tala de árboles, la agricultura u otras actividades humanas perjudican el clima y llegan a colapsar civilizaciones.

Jared Diamond en Colapso recoge ese colapso de civilizaciones debido al intento de la humanidad de dominar a la naturaleza. Franz J. Broswimmer en Ecocidio también recoge el exterminio de sociedades enteras.

El documental Tormenta Negra explica en detalle cómo la ocupación de grandes praderas de pasto sustituidas por campos de trigo originaron tormentas de polvo que duraron una década y causaron plagas, enfermedades y mortalidad, hambruna, emigración y suicidios. Ese desastre natural se conoce como Dust Bowl o Cuenco de polvo.

Aprender a mirar la salud. ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud?

Joan Benach y Carles Muntaner

(p. 23)
La salud no la elige quien quiere sino quien puede.

(p. 26)
Todos morimos solos, la muerte, como la vida, por bien acompañados que estemos, es única y solitaria

(p. 95)
El desarrollo de la “teoría del germen” a finales del siglo XIX fue tan útil e importante, que durante muchas décadas se creyó en el espejismo que se había hallado la “causa” de la enfermedad, y por tanto que ya se tenía el conocimiento adecuado sobre las causas de las enfermedades. El énfasis en los gérmenes que causan enfermedades infecciosas fue durante décadas el paradigma dominante y casi único.

viernes, noviembre 04, 2011

Reflexiones de una persona solitaria

Del Portal OACA


Me rehúso a ser una ficha del ajedrez capitalista y moverme por las casillas que me está permitido; mis movimientos no están limitados ni por el campo de juego ni por la posición que esperan que ocupe en él. Mi libertad choca necesariamente con las instancias de poder que me pretenden, sino súbditx, por lo menos inofensivx y dócil; pero la docilidad, esa forma degradante de ser en el mundo, nunca será mi virtud. Quizás quien me escuche pueda confundirme con la persona rebelde que, en última instancia, lo que busca es ser reconocida por otra como rebelde; yo no espero un gesto de aprobación que me indique que lo estoy haciendo bien; mi libertad es verdaderamente libre, o aspira a serlo; hacia ella voy mediante la práctica continua y peligrosa de la insumisión.