jueves, febrero 26, 2015

Moda frívola


Este es el físico que una revista de moda danesa publica, supongo que como modelo de belleza. Hace unos días otra revista de moda en USA, criticaba el vestuario de la pareja del primer ministro griego y le hacía las recomendaciones de cómo debía renovar su atrezzo. En el titular de una revista española, también se leía la preocupación de la reina española por no ser referencia por su atuendo.

¿Hasta donde debe llegar la frivolidad para llegar a pensar de este modo?

La mujer de la foto está enferma y si no lo está, debe ser muy débil. Divulgar esa foto en una revista de moda es un atentado a la salud pública.

En Grecia, hay una crisis muy grave donde no creo que la prioridad deba ser vestir a la mujer de su primer ministro. El ahorro de esa ostentación quizás alimente unos meses a alguna familia.

Y en España, a parte de que no entiendo demasiado el motivo por el cual ese estado sigue manteniendo a una familia por su ¿sangre azul?, por... ¿tener un apellido?, por... ¿recibir una educación a la que el resto del país no puede acceder?, por... ¡También hay crisis! ¡También hay personas en situaciones muy extremas! 

Si ahorraran tinta y papel y tiempo en escribir y hablar sobre cómo se visten e invirtieran más en como recuperar y reciclar la ropa usada, estoy segura de que seguirían hablando del tema que les interesa, pero en el contexto que toca y contribuirían a no generar más residuos físicos y psíquicos.

miércoles, febrero 25, 2015

Cuidado de la vida: trabajo invisible para el mercado

La mayor parte del trabajo de cuidado de la vida ni se recoge en el PIB, ni en índicadores de ocupación ni, en general, en alguna medida económica. Hoy en día estamos ante un aumento de la esperanza de vida y una disminución de las tasas de natalidad "solventadas" parcialmente por la immigración. Todo esto, conjuntamente con el desequilibrio entre población activa y lugares de trabajo, y la degradación de los ingresos en las familias por la disminución de los salarios conllevan a la obligada inserción laboral de hombres y mujeres y al abandono de los trabajos del cuidado de la vida. 

Presupuestos familiares, planificación de las dietas, educación y crianza de las criaturas, convivencia intergeneracional, educación en valores, selección y compra de alimentos saludables y no procesados, etc. son algunos efectos que conllevan algunos de los males sociales de estos años. En consecuencia, enfermedades crónicas como la diabetis, la obesidad, el colesterol, la depresión, las intolerancias alimentarias, etc. se expanden como la mayor epidemia y se sitúan como principales causas de malestar y de pérdida de salud.

sábado, febrero 14, 2015

Buena Vida y decrecimiento: ¿punto de confluencia entre Norte y Sur global?

Extracto del trabajo que escribí para la asignatura de Ecología Política que la Universitat Politècnica de Catalunya eliminó del máster en Sostenibilidad por no permitir libertad de cátedra a quienes impartían la asignatura.

Para entender la Buena Vida desde el Norte Global tenemos que reprogramar nuestra lingüística para poder acercarnos a modelos sistémicos y complejos. Según Medina en su libro Suma Qamaña, por una convivialidad postindustrial, el Norte Global utiliza un lenguaje cartesiano determinista que simplifica los conceptos sistémicos de las culturas indígenas y dificultan el entendimiento entre Sur Global y Norte Global.

lunes, febrero 09, 2015

Desplazamiento sostenible

Ayer cuando escribía sobre ejemplos de medidas de mitigación del cambio climático, se me ocurría que podría hacer una pirámide de cómo se puede minimizar la emisión de CO2 con nuestros desplazamientos. Así que me puse a intentar diseñar una infografía, pero se me ocurrió que quizás alguien ya había tenido la idea.

He encontrado algunas pirámides de desplazamientos con mensajes parecidos, pero voy a utilizar esta de Ciudad de México para explicar lo que me gustaría transmitir sobre nuestros desplazamientos. Supongo que queda claro que si vamos caminando o en bicicleta no emitimos CO2; pero es diferente el gasto energético que se utiliza para producir una bicicleta, unos monopatines, etc. que unos zapatos. El uso directo o indirecto de materiales es importante y no penséis que un coche eléctrico no emite CO2 por que la energía eléctrica está muy lejos de ser una energía limpia por más que se empeñen de convencernos que los parques eólicos u otras renovables producen una energía limpia.

La pirámide muestra la jerarquía en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de nuestros desplazamientos. Pero los desplazamientos no se pueden aislar así, sin más, y menos cuando hablamos de sostenibilidad. Ya hemos visto que tenemos que pensar en las materias que se han utilizado para producir zapatos o bicicletas, pero también tenemos que pensar el uso. No es lo mismo ir en un coche privado solx que compartir el coche privado para ahorrar y también para repartir la generación de GEI entre lxs pasajerxs.

domingo, febrero 08, 2015

Lo que significa el cambio climático

Hace días que quiero escribir sobre el cambio climático y sobre lo que tendrían que acordar en esas cumbres que se celebran anualmente alrededor del mundo. Pero Al Gore, con bastantes más medios y con el equipo humano que le apoya, ha conseguido explicar en pocos minutos bastantes de los conceptos que tenía en mente. Pero antes, para quienes todavía tienen dudas, os paso este video para ponerle un poco de humor:



Aquí el enlace a la conferencia de la que comento o transcribo los pasajes que creo que debo compartir desde aquí. Por cierto, debo decir que mi fuente de información para informarme sobre los acuerdos, las reuniones en Bonn, etc. es la de mi profesor, Josep Xercavins, de Governanza Democrática Mundial del Máster de Sostenibilidad que se ofrecía en la UPC (su blog)

miércoles, febrero 04, 2015

El pensamiento económico de Bernard Maris: ¿Para qué sirven lxs economistxs?

Maris fue uno de los asesinados en la redacción de Charlie Hebdo. Era profesor de economía y periodista y escribió una carta a los gurús de la economía que Tomás Lukin introduce en el artículo "Je ne suis..." de  Página 12.



El profesor de Economía, Bernard Maris, fue asesinado en el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo. El periodista era un histriónico crítico de la teoría económica ortodoxa y sus “profesionalizados” voceros mediáticos. “La economía es un anestésico del mismo tipo que el latín en la Iglesia, y sin duda ha ganado mucho allí donde la religión ha perdido mucho. Hay una dimensión de trance en la oración común, que se encuentra en la alabanza económica a la confianza, cantada en canon en las reuniones del G-7 y en otras. No hace falta ser clérigo para ver una utopía en la economía ortodoxa, la ley de la oferta y la demanda y el liberalismo idealizado, como en el comunismo; y como en él, una religión con sus fieles, sus papas, sus inquisidores, sus sectas, su ritual, su latín (las matemáticas), sus apóstatas, y quizás un día su Pascal y su Chateaubriand”, sostiene Maris en uno de los textos recopilados en Carta abierta a los gurús de la economía que nos toman por imbéciles (Gránica 2001), que reproduce Cash en algunos de sus pasajes más destacados. El texto –una pobre traducción al español de los escritos del francés– ya no se consigue en las librerías, aunque es posible encontrarlo en alguna estantería de usados.

lunes, febrero 02, 2015

Remunicipalización del agua, ciclo del agua de interés público

Fuente: Water Remunicipalisation Tracker
A raíz del documental, Water Makes Money, he descubierto que la preocupación por la gestión del agua no es algo ajeno al resto del mundo ni de la sociedad. En la cuenca mediterránea, se han hecho barbaries en la gestión del agua como la que Broswimmer en su libro Ecocidio describe de la época romana hasta el transporte de barcos con agua potable o trasvases que modifican los ciclos del agua y los ecosistemas, por ejemplo. 

Pero también en esa misma cuenca existen ejemplos de gestión de agua sostenibles como los aljibes mallorquines o las obras no tan conocidas de Gaudí en Riudoms u otras más conocidas como el Parc Güell y su particular visión del territorio y el agua. 

domingo, febrero 01, 2015

Muestras de amor mercantil

A raíz de un comentario sobre los besos y abrazos en las campañas políticas, me puse a reflexionar sobre el tema. Alguien da un discurso y después recibe muestras de amor que deben querer simbolizar el apoyo emocionado de quienes le acompañan. Si es mujer, el apoyo es más visible con besos y sobeteos incluídos.

Quizás quienes dirigen las campañas publicitarias han detectado que el tuteo y los abrazos son un gancho que demuestra que quienes dirigen también tienen sentimientos y necesitan apoyo. Es decir, los besos, los abrazos y la proximidad se han cosificado y se utilizan como tantas otras herramientas publicitarias que remueven sentimientos.