Extracto del trabajo que escribí para la asignatura de Ecología Política que la Universitat Politècnica de Catalunya eliminó del máster en Sostenibilidad por no permitir libertad de cátedra a quienes impartían la asignatura.
Para entender la Buena Vida desde el Norte Global tenemos que reprogramar nuestra lingüística para poder acercarnos a modelos sistémicos y complejos. Según Medina en su libro Suma Qamaña, por una convivialidad postindustrial, el Norte Global utiliza un lenguaje cartesiano determinista que simplifica los conceptos sistémicos de las culturas indígenas y dificultan el entendimiento entre Sur Global y Norte Global.
Desde el paradigma indígena hay una aproximación al idioma cartesiano para describir lo que entienden por Buena Vida:
"La Buena Vida es la vivencia interactiva y cotidiana de tener todas la cosas necesarias y suficientes dentro de una forma de vida austera y diversa, lubricada con amor y que no excluye a ninguna persona. En este model de austeridad, equilibrio y suficiencia de lo bueno, bello y necesario, nadie es excluidx ninguna divinidad y ninguna naturaleza.
Características básicas de la Buena Vida en nuestro marco categórico:
Economía:
- La satisfacción de las necesidades está en relación directa con la reciprocidad
- La agricultura no es un negocio, aunque proporcione ingresos monetarios. Lo más importante es la alegría que proporciona la recreación cotidiana de la naturaleza.
- El trabajo no comporta violencia ni contra la naturaleza ni contra las personas que trabajan. No se puede maltratar ninguna persona ni abusar de ella ni maltratar o agotar la tierra ni la sobreexplotación de su fertilidad y riqueza. No está permitido el derroche ni el consumismo. El humano no es homo faber es homo maieuticus (ayuda a parir a la Madre Tierra). El tiempo de trabajo es de 3 a 5 horas diarias.
- No existe la propiedad privada del agua, de la tierra, del aire, de los minerales o de la vida vegetal (no se pueden vender)
- Los bienes son producidos por su valor de uso para conseguir suficiencia y calidad de vida. No se producen por su valor de cambio.
- La economía debe encontrar un equilibrio homesotático de todas las variables (el crecimiento no es posible)
Política:
- La política debe organizarse en red. Quien dirige no tiene poder coercitivo.
- Las decisiones se basan en procesos consensuados con la participación de toda la comunidad.
- El modelo es la democracia directa participativa con consejeros
- Las modalidades políticas se basan en sistemas de cargo de tipo rotatorio de base diárquica.
- El poder está descentralizado: reside en la comunidad y las normas se transmiten oralmente.
- Las leyes se interpretan para cada caso individual. Los casos criminales son juzgados por grupos que conocen a la persona "criminal"
- La identidad es la comunidad
Sociedad:
- Sociedades a pequeña escala en las cuales las personas se conocen. Baja densidad poblacional.
- Linaje matrilineal
- Familias grandes: convivencia de varias generaciones y familias.
- Reverencia a las personas mayores.
- Historia transmitida oralmente y representada en rituales y fiestas.
Medio ambiente:
- Armonía con la naturaleza: leves modificaciones para satisfacer necesidades inmediatas sin producir daños permanentes.
- Uso de la tecnología de bajo impacto: relación uno a uno (incluido el uso de armas)
- Se considerar que el mundo en su totalidad está vivo. Los seres humanos son una parte de igual importancia en la trama de la vida y la relación es de reciprocidad.
En el trabajo encontraréis más categorías y algunos puntos de confluencia con iniciativas como las cooperativas de consumo o la iniciativas en transición, etc.
Glosario:
El Norte Global equivale a la clase mundial consumidora de Mathew Bentley que la define como la población que necesita un cierto poder adquisitivo para tener aceso a bienes de consumo, educación y cultura. (Worldwatch Institute, 2004, p. 40)
Sistema homeostático: en cualquier sistema vivo existe un equilibrio dinámico en el cual todos sus componentes están en cambio perpetuo dentro de unos márgenes del conjunto global. Es lo que Rob Hopkins en las Transition Initiatives llama resiliencia.
Base diárquica: gobierno, poder o autoridad ejercida por dos personas o entidades.
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