domingo, noviembre 26, 2006

Esquí: turismo de masas


El esquí genera en Andorra una actividad económica de 2,3 M € al día dice un titular del 25 de noviembre de Hosteltur.

Sigue el artículo: Ski Andorra ha pedido al Gobierno ayuda para la promoción y para la mejora de los accesos y el transporte.

Si han evaluado la economia que generan, ¿porqué no consideran el impacto ambiental y social que generan también?

A nivel social, generan mano de obra temporal, generalmente poco calificada y a la que en muchas ocasiones hacen trabajar en situaciones precarias.

Recuerdo una chica argentina que me comentaba que estaba ocho horas seguidas en la caseta de las pistas, no tenía lavabo y tampoco le permitían descansar o ir tomar algo caliente.

En estas condiciones, sólo los estrangeros están dispuestos a trabajar. Estrangeros que muchos deben compartir alojamiento, si las estaciones de esquí no se las proporcionan a unos precios de alquiler prohibitivos.

Cito también la presión máxima en el medio ambiente en momentos puntuales y la presión que debe soportar la población acogedora.

Hablemos también de la economía. Dicen que generan 2,3 M Euros al día. ¿Han hecho algún cálculo de la inflación que generan en la economía en momentos de máxima demanda? Incremento del precio de los pisos, incremento del precio de los productos de necesidad básica y un largo etcétera.

Si reparten correctamente los costes que supone esa economía generada. El turismo de masas es poco beneficioso para la mayoría de destinos.

Propongo que el gobierno andorrano, trate de diversificar la economía y el turismo y no ayudar a desarrollar más el turismo de masas que es obsoleto.

A las estaciones de esquí les recomiendo que en sus cálculos incorporen matrices de Leopold o de Batalle Columbus, para conocer los lindares de capacidad. Después calculen coste-beneficio, pero no solamente pensando en ellos; si no también pensando en el impacto que generan en el resto de la economía, la población, la cultura y el medio ambiente.

Hosteltur

No hay comentarios: