domingo, enero 11, 2015

Presencia de pesticidas detectados en los alimentos

En el Infograma podéis encontrar los pesticidas presentes en vegetales y frutas de USA. AECOSAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicó en 2014 algunos resultados del informe anual sobre residuos de plaguicidas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

AECOSAN dice que los alimentos producidos en la Unión Europea tienen una probabilidad 5 veces menor de incumplir los límites máximos de residuos de plaguicidas y otros fitosanitarios.

El brócoli, la coliflor y la uva de mesa son los productos que presentan mayor taxa de incumplimiento y el zumo de naranja, el aceite de oliva, productos de origen animal, el trigo y los plátanos se reconocen como los que tienen menos presencia de residuos.
Continúa

En España, se han encontrado residuos por encima de los límites máximos en: naranjas, peras, uvas de mesa, plátanos, melocotones y piña (tanto congeladas como frescas); en zanahorias, berenjenas, pimientos, pepinos, acelgas, espárragos, coliflor, judías con vaina, en grasa ovina y en las aceitunas para aceite. Informe de AECOSAN.

Al final del Infograma, encontraréis las recomendaciones para consumir productos con menor presencia de residuos fitosanitarios. Entre ellas se recomienda el consumo de productos de proximidad y de agricultura orgánica. 

Aunque la presencia de residuos en nuestros alimentos también dependerán de la polución atmosférica por el tráfico y la quema de combustibles fósiles para aclimatamiento de las viviendas u oficinas que existan cerca de las huertas donde se cultiven. 

En Catalunya, existen cooperativas de consumo donde varias personas se organizan para garantizar la financiación de agricultorxs locales durante todo el año; a cambio pueden visitar sus instalaciones y ver como se trata la agricultura y en algunos casos la alimentación del ganado. Esto exige un doble compromiso, por una parte quien consume, consume lo que da la tierra semana a semana (cuando toca habas o espinacas o coliflor, eso es lo que hay que comer) y por parte de quien produce debe existir transparencia en la gestión y la resolución de problemáticas que se le planteen ante plagas, sequías, etc.

The Dirty Dozen

by milkwhale.

No hay comentarios: